Sociedad

Falsos policías ofrecían ingreso directo a escuelas de formación PNP

Cobraban entre 25.000 y 45.000 soles a cada postulante. Hay 7 detenidos y existen más de 200 denuncias contra un falso capitán PNP que captaba a jóvenes en Ayacucho, Huancayo, Cerro de Pasco y Huancavelica

Freddy Bryan Arroyo Pizarro y Ricardo Villaverde Cuentas fueron detenidos por la Diviac. Foto: PNP
Freddy Bryan Arroyo Pizarro y Ricardo Villaverde Cuentas fueron detenidos por la Diviac. Foto: PNP

Una denuncia reservada permitió a la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), en coordinaron con el Ministerio Público, capturar a siete miembros de una organización criminal que ofrecía ingresos directos a las escuelas de formación de la Policía Nacional, cobrando por cada postulante desde 25.000 hasta 45.000 soles

El cabecilla de esta red, Freddy Bryan Arroyo Pizarro, según el informe, se identificaba como policía con el grado de capitán. Sobre él pesan más de 200 denuncias. Según se informó, 43 de las víctimas formalizaron sus acusaciones y otras 13 ya rindieron su manifestación.

Esta banda denominada ‘Los Relojeros’ captaban a jóvenes incautos en colegios de Ayacucho, Huancayo, Cerro de Pasco y Huancavelica, y de acuerdo a las pesquisas habría amasado un botín de 2 millones de soles.

‘Los relojeros’ no solo prometían el ingreso directo a las escuelas policiales, sino que también ofrecían préstamos de 170.000 soles y trámites en el Fondo de Vivienda Policial (Fovipol) para adquisición de terrenos, casas, departamentos o automóviles.

Freddy Arroyo usurpaba el grado de capitán para engañar a sus víctimas, asegurándoles que tenía influencias en las escuelas PNP.

Para ello contaba con la ayuda de Ricardo Villaverde Cuentas (a) ‘Profesor’, quien era el intermediario de la red criminal y el que preparaba e instruía a los postulantes para el proceso de admisión.

La banda, valiéndose de sus cargos como docentes, captaban a estudiantes que deseaban postular a la PNP. Los reunían en instituciones educativas, locales o viviendas para presentarles al supuesto policía que tenía influencias y les apoyaría en su ingreso.

Los interesados que aceptaban el apoyo del pseudo capitán debían pagar en efectivo con la finalidad de no dejar rastro económico. Una vez que pagaban, los interesados firmaban una carpeta de postulante y en el transcurso del día, el falso oficial les enviaba la documentación que contenía las notas aprobatorias, constancia de ingreso y lista de uniforme que debían comprar para internarse en las escuelas.

A las víctimas les venían cobrando, además, montos pequeños, engañándoles que debido a la pandemia se había suspendido la fecha de internamiento y que debían esperar la habilitación. Para ello debían pagar a supuestos encargados de las escuelas.

Con el ‘capitán’ y el ‘profesor’, fueron detenidos el colaborador Luis Fernando Colonio Gonzales y los captadores Rocío Porras Canchanya, Somois Filemón Contreras Olivar, Alicia Beatriz Cerrón Laureano y Juan Marcial Rojas Pérez.