Juliaca: adiestran juntas para enfrentar a los delincuentes sin lincharlos
Acción. Serenazgo y Policía recorrieron barrios para preparar intervenciones sin que se afecte los derechos humanos
Las juntas vecinales de Juliaca, volvieron a tomar protagonismo en el marco de la lucha contra la delincuencia. El objetivo es recuperar la ciudad de las bandas de delincuentes y asaltantes armados. A diario se registra al menos un promedio de cinco asaltos a cualquier hora del día.
Recorrieron acompañados de un efectivo policial las zonas periféricas de la ciudad calcetera. Visitaron barrios y urbanizaciones para preparar a la ciudadanía sobre cómo deben intervenir en caso de ser testigos o tomar conocimiento de un acto delictivo.
En su recorrido capacitaron a los vecinos en temas de seguridad y primeros auxilios, defensa personal y Derechos Humanos, para que ningún exceso vulnere derechos fundamentales. Dichos conocimientos deben aplicarlos llegado el momento indicado.
Esta práctica ha permitido en una semana incrementar de 60 a 88 el número de Juntas Vecinales, en Juliaca, según informó Ramón Ramos Guerra, gerente de prevención y seguridad del municipio de Juliaca. A los nuevos integrantes de las Juntas Vecinales se les dotó de chalecos y silbatos.
En su recorrido, los vecinos encontraron bares y cantinas que acogen a personas de malvivir. Los dirigentes determinaron que solicitarán que el municipio cierre estos establecimientos por ordenanza municipal.
“Nosotros estamos dispuestos apoyar en todo a serenazgo, pero necesitamos que se cierren esas cantinas. Si necesitan ayuda nosotros nos vamos a sumar porque no es posible que Juliaca sea tierra de nadie y nadie haga nada. Nosotros ya estamos tomando el toro por las astas, y si el municipio no actúa, nosotros vamos hacer drásticos”, dijo Leonel Mamani, dirigente de la salida Huancane en Juliaca.
Años anteriores cuando hubo este tipo de advertencia, los vecinos se organizaron contra las discotecas nocturnas y quemaron dichos establecimientos.
Ramón Ramos, dijo a La República que recogieron las quejas de todos los vecinos y en el menor tiempo implementará sus reclamos para que vuelvan a recuperar la confianza en sus autoridades locales. Mientras tanto la Policía Nacional sigue en silencio sin responder por la ola de crímenes en Juliaca.