Sociedad

Policía es detenido por presunto cobro de coima en una comisaría de Tumbes

El efectivo PNP exigió una suma de dinero a un transportista para devolverle su mercadería incautada.

Félix Waldir Infante Paker es investigado por el presunto delito contra la administración pública, en la modalidad de cohecho pasivo propio. Foto: PNP Tumbes
Félix Waldir Infante Paker es investigado por el presunto delito contra la administración pública, en la modalidad de cohecho pasivo propio. Foto: PNP Tumbes

Un suboficial de la comisaría Andrés Araujo Morán, ubicada en Tumbes, fue detenido tras ser acusado de cobrar una coima de S/ 3.000 a un transportista a cambio de devolverle su mercadería incautada.

El hecho fue reportado por el conductor de un camión de placa de rodaje T7L-834, quien manifestó que, el último viernes, fue intervenido por agentes PNP, pues transportaba mercadería sin la documentación reglamentaria que acreditara su origen.

En ese sentido, aseguró que los efectivos le solicitaron una coima de S/ 8.000 a cambio de devolverle la carga incautada; sin embargo, tras negociaciones se llegó de mutuo acuerdo al pago de S/ 3.000.

Después de ello, el agraviado puso una denuncia verbal ante efectivos PNP de su localidad y se inició un plan de intervención contra los agentes.

Con ese fin, los efectivos fotocopiaron los billetes que serían entregados y, además, los rociaron con un reactivo químico.

región tumbes

El hecho se reportó en el colegio República del Perú, ubicado en Tumbes. Foto: Andina

Intervención

Tal como se había definido en el plan, el conductor del camión acudió hasta la dependencia policial de Andrés Araujo, en donde ubicó al agente de identificado como Félix Waldir Infante Paker, a quien le entregó los billetes que hacían un total de S/ 2.000 (anteriormente, el agraviado ya había entregado los S/ 1.000 restantes).

Una vez que se culminó la entrega del dinero, las autoridades ingresaron a la comisaría y encontraron los billetes en el piso de la cochera, a unos metros de donde se encontraba el suboficial de tercera PNP Infante Paker. Asimismo, al realizarle el rastreo corporal para identificar el reactivo químico colocado al dinero, hallaron una fluorescencia de color verde brillante en la palma de las manos por haber estado en contacto con los billetes.

Actualmente, Infante Paker es investigado por el Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tumbes, debido a la presunta comisión del delito contra la administración pública, en la modalidad de cohecho pasivo propio.