ONPE - Revisa aquí cuál es tu local de votación para las elecciones de octubre
Sociedad

Trujillo: policías se ‘modernizan’ y piden coima por Yape

Agentes fueron detenidos tras ser acusados por profesor, quien dijo que le cobraron 200 soles para no ser sancionado por tener vencida la revisión técnica de su vehículo.

Policías fueron detenidos por sus colegas y la fiscal anticorrupción. Foto. PNP
Policías fueron detenidos por sus colegas y la fiscal anticorrupción. Foto. PNP
LR Norte

El auge de las billeteras virtuales sigue avanzado, escenario que llega a ser un método para malas prácticas que, en momentos, incluye a agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP). En esa línea, el último jueves 4 de agosto fueron detenidos dos efectivos que brindan servicio en la Unidad de Tránsito y Seguridad Vial (Utsevi), en Trujillo, tras ser acusados de cobrar una coima a un profesor por medio de una cuenta de Yape.

Según la denuncia, la tarde del jueves 4 de agosto, el conductor del vehículo de placa de rodaje T2S-464, de iniciales M. S. R. (61) fue intervenido por los policías en la avenida Túpac Amaru, frente al cementerio Miraflores. Tras entregar sus documentos, uno de los uniformados le mencionó que su revisión técnica estaba vencida y le correspondía pagar S/ 2.800, además de gastos administrativos de grúa y otros por un monto total de S/ 4.000, pero lo podían arreglar con 600 soles.

El profesor les indicó que no tenía dinero y los policías le preguntaron si contaba con una cuenta de Yape para que hiciera el depósito. El conductor les respondió que sí, pero que no registraba crédito. Los agentes corruptos insistieron en que consiga el dinero.

Agentes brindan servicio en la Unidad de Tránsito y Seguridad Vial de Trujillo Foto: La República

El docente se comunicó por teléfono con un amigo, quien le prestó 200 soles. Ya con el crédito en la billetera virtual, los efectivos le pidieron que “fueran a la vuelta”, por lo que se desplazaron hasta la avenida 09 de Octubre, donde se estacionaron a la altura de un taller, y allí pudo hacer el depósito por el aplicativo, a nombre de una mujer de nombre Vania Mia Pérez Ríos.

El conductor colocó la denuncia y los policías armaron un operativo con la fiscal Marlene Mariños Lecca en la avenida Amazonas, donde intervinieron la motocicleta policial PL-19082 y detuvieron a los dos agentes.

Los suboficiales de tercera Augusto Franchescoly Ugaz Vallejos y Anderson Manuel Romario Gómez León afrontan ahora cargos por el presunto delito contra la administración pública, en la modalidad de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial, en agravio del Estado.