ONPE - Revisa aquí cuál es tu local de votación para las elecciones de octubre
Sociedad

Feriado 6 de agosto: recorrido en caballo, desfile y otros eventos que se realizan por la batalla de Junín

La provincia de Junín, en conjunto con otros municipios, llevan a cabo la primera cabalgata por las rutas de Bolívar en conmemoración de los 198 años de la batalla que se llevó a cabo en el lugar. Conoce qué otras actividades habrá para este feriado nacional.

El 6 de agosto se realizará un homenaje a los Vencedores de Junín, en la que participarán escoltas escolares y militares a través de un desfile. Foto: Municipalidad provincial de Junín
El 6 de agosto se realizará un homenaje a los Vencedores de Junín, en la que participarán escoltas escolares y militares a través de un desfile. Foto: Municipalidad provincial de Junín
Sociedad LR

El Ejecutivo dispuso que, a partir de este año, cada 6 de agosto sea feriado nacional con el fin de celebrar y conmemorar la batalla de Junín en todo el Perú. En esa línea, en la provincia de Junín, se ha iniciado actividades de celebración por el 198 aniversario de la batalla de Junín.

Si bien en Junín es una costumbre celebrar y conmemorar una de las batallas más importantes en la consolidación de nuestra independencia, este año las actividades y celebración toman mayor protagonismo por ser, por primera vez, un feriado nacional.

Primer recorrido a caballo hacia la Ruta de los Libertadores

Con el objetivo de replicar la marcha que realizó el ejército libertador liderado por Simón Bolívar, se programó una caminata y cabalgata de seis días por la ruta que siguió el ejército de los Andes: Cerro de Pasco, Rancas, Cochamarca, Diezmo, Palcan, Carhuacayán, Conocancha y Atocsaico, hasta llegar a las pampas de Chacamarca, en donde se enfrentaron con las tropas realistas.

El recorrido inició el último 1 de agosto en Cerro de Pasco, en la plaza Daniel Alcides Carrión. El 2 de agosto, se continuó por la llanura de Rancas. El punto de llegada es el Santuario Histórico de Chacamarca, la cual está prevista para el 6 de agosto. La ruta une alrededor de 15 comunidades que corresponden a los distritos de Simón Bolívar, Vicco, Huayllay, Ondores y Carhuacayán, hasta llegar a Junín.

Foto: Municipalidad provincial de Junín

El recorrido se hará a lomos de mulas y caballos para representar y vivir las condiciones a las que se enfrentaron los patriotas al enrumbarse por caminos estrechos soportando bajas temperaturas, escasez de agua y de pastos para los animales, mal de altura, etc.

En Rancas, el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura Pasco, Rodolfo Rojas Villanueva, aseguró que “la caminata tiene varios objetivos. Entre ellos, el reconocimiento de la ruta libertaria de Bolívar, la valoración a las comunidades, en la vera de la ruta, cuyos antepasados aportaron con la alimentación y abrigo al ejército libertador de aproximadamente 9.000 soldados. y despertar en las nuevas generaciones el turismo cultural mediante la ruta turística desde Rancas hasta Chacamarca”.

Actividades 5 de agosto

  • Embanderamiento en toda la provincia de Junín
  • Repique de campanas
  • Izamiento y acto protocolar.

Actividades 6 de agosto

  • Salva de 21 camaretazos
  • Ceremonia de honor en la plaza de Armas
  • Paseo del pabellón nacional y romería al Santuario Histórico Nacional de Chacamarca
  • Arribo al santuario y llegada de las delegaciones que participaron del primer recorrido de las Rutas de los Libertadores
  • Homenaje a los Vencedores de Junín, en la que participarán escoltas escolares y militares a través de un desfile
  • Visita al museo de sitio Chacamarca y Casa Hacienda.

¿Por qué 6 de agosto se declaró feriado?

Lazy loaded component