Sociedad

Indecopi investiga a BBVA tras obligar a paciente con cáncer terminal a realizar larga cola

La entidad financiera hizo que persona con cáncer terminal vaya presencialmente a cobrar el subsidio pese a ser vulnerable a otras enfermedades, de acuerdo a familiares.

El hermano de la víctima asegura que la entidad financiera hizo que este tenga que acercarse con todo y su camilla para cobrar el subsidio. Foto: La República
El hermano de la víctima asegura que la entidad financiera hizo que este tenga que acercarse con todo y su camilla para cobrar el subsidio. Foto: La República

Indecopi investiga al banco BBVA tras tomar conocimiento de que un paciente oncológico en fase terminal habría tenido que ser llevado por sus familiares en camilla hasta la entidad financiera para poder cobrar su pensión.

Según las indagaciones, el afectado fue trasladado hasta el banco BBVA para cobrar su subsidio por incapacidad, pero, en vez de ser atendido inmediatamente, el personal del banco le hizo hacer una cola.

Asimismo, la institución exhortó al BBVA a que adopte las medidas necesarias para evitar situaciones que puedan afectar a los consumidores respecto a sus derechos.

En ese sentido, Indecopi solicitó información al BBVA sobre los hechos reportados, las medidas adoptadas para atender y remediar dicha situación.

La institución indicó que tomó conocimiento del caso a través de su Centro Especial de Monitoreo (CEMI). En ese sentido, solicitó a los consumidores denunciar actos parecidos.

Denuncia

De acuerdo al hermano de Pablo Gustavo Macasana, de 51 años, él mismo llevó a su pariente en esas condiciones a la entidad financiera, ya que el Banco Continental le indicó que necesitaban su huella digital para poder cobrar el subsidio económico.

Sin embargo, pese a explicar que este se encontraba imposibilitado de ir, en el banco le habrían asegurado que si no iba en los próximos 20 días, el dinero se perdería.

“Fuimos al Banco Continental y (nos) dijeron hay tres formas que cobre tu hermano: vía huella digital, que vaya a un notario y que pida una carta poder, o por tercero, que lo haga vía judicial para que busque su tutela de quién va a cobrar la pensión”, comentó en “Buenos días Perú”.

Respuesta de BBVA

A través de un comunicado, el banco BBVA precisó que cumplió con brindar la información requerida por Indecopi. Además, resaltó que proporcionó facilidades a los familiares del señor Pablo Macazana para simplificar su trámite.

Comunicado banco BBVA

Foto: BBVA

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Indecopi ya había sancionado al banco BBVA en noviembre de 2020 con S/ 129.000 por incurrir en actos de discriminación y xenofobia, al haber brindado un trato diferenciado a una consumidora por no haber nacido en el Perú. Ello pese a que ella contaba con DNI y nacionalidad peruana.

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