Chiclayo: 15 meses de prisión preventiva para general y suboficial investigados por cobro de cupos

Exjefe PNP de Lambayeque Max García y el efectivo Ray Velásquez fueron señalados por empresarios de exigirles hasta 3.000 soles.

Audiencia de prisión preventiva contra Gral. PNP Max García y suboficial Ray Velásquez. Foto: La República
Audiencia de prisión preventiva contra Gral. PNP Max García y suboficial Ray Velásquez. Foto: La República

Con información de Rosa Quincho/URPI-LR

El general PNP Max García Esquivel, exjefe de la II Macro Región Policial Lambayeque, y el suboficial Ray Velásquez deberán cumplir 15 meses de prisión preventiva por la comisión del delito de cohecho pasivo impropio en el ejercicio de la función. En julio de este año, ambos fueron denunciados por empresarios discotequeros de exigirles el pago de ‘cupos’ de hasta 3.000 soles para evitar intervenciones en sus establecimientos.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

La Fiscalía solicitó la medida ante el Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializada en Delitos de Corrupción de Lambayeque, en audiencia que inició la mañana de este 3 de agosto a puertas cerradas. El juez Sergio Chimpén, luego de 9 horas de audiencia, declaró fundado el pedido del fiscal anticorrupción Julio Taboada.

El sustento fiscal se divide en tres puntos: el primero, que las conversaciones entre ambos han sido borradas, por lo cual se necesita una pericia para recuperar información; segundo, peligro de obstaculización porque de ser investigados en libertad podrían identificar a los testigos y atentar contra ellos; y, finalmente, que el delito de cohecho pasivo impropio tiene una pena de 7 años, por lo que se requiere esta medida.

Tras el destape de La República y su remoción del cargo, el alto mando fue detenido el último 28 de julio por agentes de la División de Búsquedas de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin) en el distrito de Lince, en Lima. También su brazo derecho, señalado de ser el encargado de recolectar los pagos, Ray Velásquez Calsín.

Apelación

Por su parte, el abogado del general García consideró injusta la medida por considerar que no existen hechos concretos y corroboración. “¿Cómo se le puede privar de la libertad con la mera y simple sindicación? No existen mensajes de texto ni de Whatsapp entre el general y el suboficial Ray Velásquez. Nunca han existido. Antes de la detención preliminar con mi patrocinado hemos presentado una declaración para que se levante el secreto de las comunicaciones, el secreto bancario y el secreto bursátil. Antes de la detención preliminar se solicitó eso al Ministerio Público”, explicó a los medios.

Finalmente, explicó que apelará la medida. “Hemos presentado oralmente el recurso de apelación, pero en lo personal voy a presentar un recurso de nulidad, porque no se le ha permitido hacer uso de su defensa material. Todo lo que ha dicho suboficial es un mero dicho. No se puede privar de la libertad a una persona con el mero dicho de un colega de trabajo”, finalizó.

Últimas noticias

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Temblor en Perú hoy EN VIVO, domingo 25 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Elecciones Brasil 2026, EN VIVO: sigue aquí el minuto a minuto de la segunda vuelta entre Lula y Flávio Bolsonaro

Sociedad

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Temblor en Perú hoy EN VIVO, domingo 25 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Indecopi multa con S/2,4 millones al Colegio de Ingenieros de San Martín tras detectar fallas de seguridad en piscina donde murió menor de 10 años

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Deslealtades, intrigas y traiciones en la cúpula de la Policía Nacional

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Alejandra Alayza: “Ocho de cada diez cree que el Perú es gobernado por grupos que buscan su propio beneficio”