Investigación revela la dieta del puma en las montañas de Salinas y Aguada Blanca en Arequipa
Investigadores de Perú, Chile y Argentina establecieron cuáles son las principales presas de los pumas y cómo impacta en el ecosistema altoandino.
- Así luce la nueva vía que conecta Chorrillos y San Juan de Miraflores en menos tiempo: supera los S/2 millones
- Las tres mejores universidades del Perú, según World University Rankings 2026: el primer lugar obtuvo 60 puntos en calidad de investigación

La dieta del máximo depredador altoandino rara vez ha sido descrita en ecosistemas por encima de los 4.300 m s. n. m., en la región Arequipa. Esta vez, un importante estudio sobre la alimentación del puma (puma concolor) se desarrolló en la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca (RNSAB) y los resultados fueron revelados.
El hallazgo representa el primer esfuerzo de investigación que describe cómo se compone la dieta del puma con base en un estudio de sus heces. Además, la variedad de tamaños y tipos de presas encontradas sugieren que el puma juega un papel clave en la configuración y equilibrio de las redes tróficas en dicha reserva y permite entender lo que ocurre en otros ecosistemas altoandinos, detalla el informe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
TE RECOMENDAMOS
¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Cuando el puma se alimenta de presas herbívoras, controla el equilibrio ecosistémico de las poblaciones de los altos Andes, lo cual permite la regeneración de las pasturas naturales. “De forma similar, cuando el puma se alimenta de depredadores medianos como el zorro, evita que estos incrementen sus poblaciones y sobreexploten a presas más pequeñas”, detalla la información emitida por Sernanp.
PUEDES VER: ¿Cuántos turistas extranjeros son buscados en Arequipa y Cusco y cómo van las investigaciones?
Mediante el estudio de las heces de puma, los investigadores identificaron 10 especies como sus presas, desde pequeños ratones hasta grandes herbívoros como el guanaco. Las especies pequeñas y medianas fueron las presas más frecuentes, aunque los camélidos silvestres (vicuñas y guanacos) aportaron la mayor cantidad de proteína.
También se registró la presencia de otros depredadores (zorros andinos, zorrinos y hurones) y perros domésticos. La variedad de tamaños y tipos de presas de este depredador sugieren que el puma tiene un papel clave en la configuración y equilibrio de las redes tróficas del lugar donde habitan.
“Los hallazgos de esta investigación son útiles para entender el comportamiento alimenticio del puma en los ecosistemas altoandinos, lo cual, a su vez, nos permite tomar decisiones para conservar a esta especie, con base en evidencia científica”, indicó el Sernanp.
Esta investigación fue publicada en Food Webs, revista científica indexada, por un grupo de investigadores liderados por Héctor Luque Machaca de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, de la Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Pro Carnívoros y colaborador de la Unidad Operativa Funcional de Gestión Ambiental del Sernanp.
En este estudio participaron investigadores de diversas instituciones del Perú, Chile y Argentina, con la colaboración de las y los guardaparques de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, cuya intervención permitió la identificación de rastros y heces de los pumas en campo.
















