Parque de las Leyendas regalará entradas por el Día de Madre
Sociedad

‘Machelo’ niega doble crimen cometido en Fiori, pero policía afirma que él ordenó este asesinato

El extranjero extraditado Freddy Romero Sulbarán dirigió y participó directamente en el asesinato de Jafet Torrico y Rubén Matamotos en un hostal. Según la División de Homicidios, detenido es cabecilla del Tren de Aragua.

Freddy Xavier Romero Sulbarán, alias ‘Machelo’, llegó al Perú extraditado desde Colombia para asumir las investigaciones en su contra. Foto: PNP
Freddy Xavier Romero Sulbarán, alias ‘Machelo’, llegó al Perú extraditado desde Colombia para asumir las investigaciones en su contra. Foto: PNP

—¿Por qué te han traído a Perú?

—Por, supuestamente, cometer un doble homicidio.

—¿Por un supuesto, dice?

—Claro, es que yo no he matado a nadie.

Quien niega todo vínculo con el doble asesinato y descuartizamiento del peruano Jafet Caleb Torrico Jara (24) y el venezolano Rubén Mauricio Matamoros Delgado (22), secuestrados en el hotel Señor de Sipán, de San Martín de Porres, es el extranjero extraditado Freddy Xavier Romero Sulbarán, alias ‘Machelo’.

Después de casi tres años de indagaciones, este peligroso sujeto fue capturado en Colombia por agentes de la División de Homicidios en coordinación con la Interpol de ese país. Para los investigadores, este individuo de 27 años, natural de Caracas, Venezuela, sería uno de los cabecillas de la temible organización criminal El Tren de Aragua.

Después de una larga serie de testimonios y pruebas, los agentes de Homicidios establecieron que ‘Machelo’ fue quien ordenó y participó directamente en el asesinato y descuartizamiento de los dos amigos en la zona de Fiori, la madrugada del 9 de septiembre del 2019.

El móvil habría sido un ajuste de cuenta por mantener la hegemonía y poder del control en la venta de drogas y la explotación sexual de extranjeras.

Cámaras permitieron identificarlo

Como se recuerda, las imágenes de las cámaras de seguridad fueron fundamentales para identificar e ir capturando a los implicados en ese doble crimen, que en ese entonces conmocionó a los limeños.

Algunos de ellos fueron atrapados por agentes de la División de Homicidios, pero ‘Machelo’ logró fugar del país por la frontera norte.

Esta última semana fue detenido cuando paseaba por un centro comercial de Colombia. La Interpol del país cafetero tenía la requisitoria que le habían enviado las autoridades peruanas y empezaron a rastrearlo.

Los agentes de Homicidios realizaron una investigación articulada con sus colegas colombianos, la Interpol y el Ministerio Público. Al ser arrestado, no opuso resistencia y se decidió su extradición por vía terrestre. En una anterior oportunidad se tuvo que suspender la diligencia, pues el extranjero protagonizó todo un escándalo en el avión.

El proceso de extradición vencía el próximo 26 de julio. Luego de esa fecha podía ser puesto en libertad, por eso se aceleró el traslado a territorio peruano.

Otros dos involucrados en el delito ya se encuentran purgando prisión por el doble crimen. La Corte Superior de Justicia de Lima Norte sentenció a 35 años de prisión a Abraham Perozo y Angelbert Díaz.

Sí hay pruebas suficientes

Freddy Xavier Romero fue trasladado esta noche a la División de Homicidios, donde será interrogado.

“Yo no maté a nadie”. Así se defendió cuando era conducido, enmarrocado, a esa unidad estratégica de la Policía.

Para los investigadores existen “pruebas suficientes” para resolver el doble crimen de Fiori. Además, aseguran que las pesquisas van con una “celeridad suprema” porque la PNP tiene “un empeño especial” en resolverlo lo antes posible.

“Hay pruebas suficientes” para que la indagación “no se vea entorpecida” y “más pronto que tarde se tenga el resultado final que permita que este vil asesino pague su culpa”, dijo esta noche a La República un oficial de la División de Homicidios.

Periodista profesional, egresado de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza. Me gusta explicar, enseñar, compartir. A lo largo de mi carrera he cubierto casos resonantes que nos ha tenido más horas en la computadora que lo habitual, siempre aferrado a un estilo, que combina datos, análisis, entrevistas, crónicas.