Sociedad

Banda criminal Los Gallegos en Arequipa: ¿a cuántos habría asesinado y cómo opera?

Se trata de una banda criminal internacional que, de acuerdo a investigaciones de los detectives de la Policía Nacional, opera de diferentes formas en Arequipa desde hace algún tiempo.

Cuidado. Testigos temen hablar con la Policía, por temor a la venganza de mafia de extranjeros. Foto: La República
Cuidado. Testigos temen hablar con la Policía, por temor a la venganza de mafia de extranjeros. Foto: La República

Los Gallegos es una banda criminal de origen venezolano muy conocida en el mundo del hampa. El grupo e expandió de manera internacional por Colombia, Ecuador, Perú y Chile. En la región Arequipa, tras investigaciones realizadas por la Policía Nacional, les atribuyen siete crímenes, contra seis venezolanos y un peruano.

Pese a esta ola de asesinatos, las autoridades no identifican a los autores para desarticular la organización criminal. Cuando se sobreexponen las denuncias ante los medios de comunicación, por un tiempo, mantienen perfil bajo y luego vuelven a la carga. Eso ocurrió en abril pasado, cuando otras bandas delataron su modus operandi y centros de operaciones donde colocaban los tickets de las extorsiones.

¿A qué se dedican Los Gallegos?

Los Gallegos se dedican a la trata de personas. Por ejemplo, ‘ayudan’ a muchas jóvenes a migrar, pero estas deben pagar un cupo de S/ 15.000. La mayoría salda la deuda con la prostitución. También trafican con droga, cobran cupos a los trabajadores que hacen delivery y extorsionan a empresarios locales.

Crímenes de Los Gallegos

Cuando hay un crimen, el primer interesado en que se haga justicia es la familia, los deudos. En los siete casos registrados en Arequipa no ha ocurrido eso. El entorno no quiere hablar. “Así no se puede hacer mucho”, señala un detective de la Policía a La República.

Sobre los siete asesinatos, la Policía identificó a cinco víctimas. Un cuerpo fue hallado en una maleta en una chacra en el distrito de Sachaca. El hallazgo ocurrió el 16 de enero y recién en junio se le identificó. Era venezolano. El nombre se mantiene en reserva. Los agentes de Homicidios de la Divincri recurrieron a la Policía Internacional (Interpol) para dar con la identidad.

Un equipo de peritos y antropólogos reconstruyó su huella dactilar y envió las muestras a la Interpol. Este proceso tardó casi un mes, y una semana después el cuerpo fue enviado a una fosa común.

Las víctimas tienen condición de ilegales en Perú. No hay registro de sus ingresos o actividad. Las personas que retiraron sus cuerpos prefieren guardar el silencio.

Los testigos y deudos saben quiénes son los autores o lo sospechan, pero tienen miedo de delatarlos. “Los citamos y no vienen, o prefieren guardar el silencio”, dice otro detective.

El área de Homicidios de la Divincri investiga los siete asesinatos. También lo hace la Fiscalía y agentes de Crimen Organizado de Arequipa.

Los Gallegos y sus siete asesinatos

El primer asesinato ocurrió el 12 de septiembre de 2021 en la avenida Dolores de Bustamante y Rivero. Los testigos dijeron a la Policía que dos sujetos se acercaron a la mesa de un grupo y abrieron fuego hasta llegar a la calle. Se presume que fue ajuste de cuentas entre bandas de venezolanos y colombianos. Por un impacto de bala en la cabeza, murió Ricardo Peña Perales (31).

El segundo crimen ocurrió el 11 de octubre, cuando cinco sujetos armados irrumpieron en la vivienda de la av. Juan XXIII de Miraflores. Ahí, Albert Jesús Ortiz Culcas (19) y otro sujeto saltaron por la ventana de una habitación del segundo piso hacia la calle, pero el primero fue alcanzado. Los sicarios lo mataron de 14 disparos. ¿El móvil del crimen? La disputa por una mujer a quien explotaban sexualmente.

El tercer asesinato ocurrió el 2 de diciembre de 2021. Reymon Emilio Calderón Rojas (35) iba en un taxi junto a su pareja, quien indicó que tres sujetos abrieron fuego con el auto en marcha. La Policía sospecha que la víctima y su pareja estaban metidos en la prostitución clandestina. Vivían en Moquegua.

Además, está el caso de la maleta. Se trata de una muerte violenta, pero la necropsia no pudo especificar de qué murió debido a que estaba en estado de descomposición. Las investigaciones señalan que una maleta con las mismas características se retiró de un hotel del Cercado donde vivían extranjeros que vendían droga.

El peruano Emilio Huaqui C. (23) fue asesinado en la puerta de una tienda en la calle Comandante Canga con Rosaspata en Mariano Melgar. Corría enero de 2022. Un sujeto le disparó 10 veces. La hipótesis policial es que el joven intentó rescatar a una joven extranjera que trabajaba como meretriz. La mafia lo mató.

El último hecho criminal ocurrió el 13 de junio. El cadáver de una mujer de 23 años fue encontrado en la quebrada de Río Seco (Cerro Colorado) y en una trocha carrozable de Chiguata hallaron el cuerpo de un joven de la misma edad. Los detectives que llevan ambos casos ya enviaron las muestras de sus huellas a Interpol y la embajada de Venezuela, pero aún no hay respuesta. La hipótesis es que ambos estuvieron implicados en la prostitución clandestina y, por no pagar cupos a la mafia de Los Gallegos, los ultimaron.

Anónimo los delata

Un anónimo alcanzado a la Policía revela la identidad de los presuntos sicarios que estarían tras las tres muertes del año 2021, y también tras los dos primeros crímenes de este año, es decir, los casos de la maleta y del acribillado en la esquina de la calle Comandante Canga.

Según el anónimo, los autores de los tres crímenes del 2021 y de las cuatro balaceras de este de 2022 son de la organización criminal Los Gallegos, disidentes de la mafia Tren de Aragua. Advierten que operan desde Ica hasta Tacna.