¿Qué hacer si te roban el celular y encuentras su ubicación?
El robo de celulares es el acto delictivo más común en el Perú. Cualquier persona puede ser una nueva víctima de asalto; por ello debemos tener en claro qué acciones podemos tomar ante dicha situación y si existe la posibilidad de recuperar el móvil.
El robo de celulares es el ‘pan de cada día’ en las noticias del Perú. De hecho, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) lo reafirma con cifras alarmantes: 4.000 equipos son sustraídos diariamente.
Celulares.
La experiencia propia o de alguna persona cercana también sirve para contextualizar la idea de ser víctima de asalto. En ese momento, no solo se experimenta miedo o impotencia, sino también preocupación por la gran cantidad de información que se almacena en los equipos móviles. ¿Qué acciones debo emprender si me hurtan el celular? ¿Hay alguna forma de ubicarlo y recuperarlo?
¿Qué hacer si te roban el celular?
Si eres víctima del robo de tu celular, hay dos opciones a ejecutar: bloquear tu equipo para que los ladrones no puedan beneficiarse con tu información o intentar recuperarlo por medio de la geolocalización.
Si optas por la primera, tienes que comunicarte de inmediato con tu operador para reportar el hecho. La compañía bloqueará tu línea y equipo. Además, enviará tu código IMEI (Identidad Internacional de Equipo Móvil) a Osiptel para que lo registre en una lista negra. En el supuesto de que tu celular vuelva a ser activado de manera ilegal por otra persona, nuevamente será bloqueado por el operador, y quien esté usándolo deberá devolverlo en un periodo no mayor a 48 horas a la empresa de telefonía correspondiente, la misma que lo entregará al Ministerio del Interior.
También es importante que bloquees tus tarjetas de crédito y todas aquellas aplicaciones que contengan tu información. Luego debes interponer una denuncia por robo ante la Policía Nacional. Puedes comunicarte con la Central de emergencia 105 para que un operador policial registre tus datos, así como tu ubicación geográfica o acudir de manera directa a la comisaría más cercana. Posteriormente, ellos te indicarán qué área hará seguimiento a tu caso.
¿Qué hacer si te roban el celular y encuentras su ubicación?
La segunda opción, en el caso del robo de tu celular, es intentar recuperarlo por medio de la geolocalización. ¿Cómo lo hago? A través de una aplicación que ubica equipos a distancia. En el caso de Android, puedes instalar la app “Encuentra mi dispositivo” y en Ios iOS debes buscar la opción “Buscar mi iPhone” dentro del panel de iCloud. Ambas herramientas te guiarán paso a paso.
Estas aplicaciones son compatibles para ambos sistemas operativos. Foto: Muy computer
Si tienes éxito, hallarás el lugar exacto donde está tu equipo. ¿Debes ir a reclamarlo por tu cuenta? La respuesta es no. Tienes que mantener la calma y pedir apoyo a la Policía. Ellos podrán ingresar al lugar, investigar y devolver tu celular.
Puedes llamar al 105 para que una unidad se aproxime a tu emergencia.
¿Cómo obtener mi código IMEI?
El IMEI es una combinación de 15 dígitos que identifica al equipo celular. Si deseas saber cuál es tuyo, marca *#06# desde tu equipo. De inmediato, aparecerá tu código en pantalla. También lo puedes encontrar en la carcasa, o debajo de la batería del equipo.
IMEI son las siglas de International Mobile Equipment Identity, que traducido al español es “Identidad Internacional del Equipo Móvil”. Foto: ProAndroid