Sociedad

Puno: 11 alpacas murieron tras ser presuntamente atacadas por felinos

El hecho ocurrió en el distrito de Nuñoa. Los reportes señalan que otros 6 camélidos se encuentran graves y 10 tienen mordeduras.

Pobladores temen que otros animales sean atacados. Foto: Cortesía radio Onda Azul
Pobladores temen que otros animales sean atacados. Foto: Cortesía radio Onda Azul

En el fundo Wakapequeña del sector conocido como Río Norte, en el distrito de Nuñoa en la provincia de Melgar de la región Puno, 11 alpacas amanecieron muertas. Otras seis se encuentran graves y 10 tienen mordeduras leves. Los pobladores de la zona presumen que felinos atacaron a los camélidos.

Wilfredo Huamán, técnico del Proyecto Alpacas de la Municipalidad de Nuñoa, señaló a radio Onda Azul que cuando retornaba de realizar asesoramiento en otro sector de Río Norte, le informaron del hecho. Las alpacas habrían sido atacadas por la noche y fueron encontradas tendidas por su propietario en el suelo en la mañana. Por ello, recomendó a los ciudadanos del sector organizarse para evitar que los felinos ataquen nuevamente a los animales.

Walker Calderón Macedo era el propietario de las alpacas. Él señaló que, por las mordeduras que presentan los animales, serían pumas o de lo contrario zorros, los seres que atacaron a los camélidos.

Los pobladores temen que sus animales corran la misma suerte, en este contexto.

En Puno, hasta el momento, se ha registrado alrededor de 16.000 alpacas en el denominado libro del registro genealógico. El director de Dirección de Camélidos Sudamericanos de la Dirección Regional Agraria de Puno, Ricardo Iveros Llantoy, informó hace un tiempo que esta cifra es baja y que no se ha logrado avanzar en este tema, debido a la carencia de personal.