Sociedad

La Libertad: abusos cometidos por rondas campesinas deben sancionarse, afirma especialista

Antropólogo Juan Gamarra señala que es necesario capacitar a bases ronderiles en temas de derechos humanos.

Muchas veces las rondas han sido acusadas de cometer abusos. Foto: La República
Muchas veces las rondas han sido acusadas de cometer abusos. Foto: La República

El antropólogo Juan Gamarra Nieto declaró a La República en Trujillo que, así como se sanciona a un juez o fiscal por extralimitarse en sus funciones, de la misma manera se debe castigar a los ronderos que cometan abusos dentro de la justicia consuetudinaria; esa medida puede implicar incluso responsabilidades penales.

“Somos un conjunto de culturas, y cada una tiene su forma de sancionar y castigar, una de estas culturas es la de los ronderos, y podemos decir que existen justicias paralelas. Sin embargo, tanto la justicia formal que se maneja con los códigos civil y penal, como la justicia de las rondas, están normadas”, indicó Gamarra.

juan gamarra

juan gamarra

El especialista en temas sociales señaló que cuando las rondas hacen uso y abuso de sus funciones, acarrea sanción y ya hay antecedentes. “En el Poder Judicial hubo un pleno para tratar la reglamentación de la actuación de rondas. Lo que ha pasado en Chillia es una violación de derechos humanos, nos hace recordar la época feudal en donde se quemaba en la hoguera a quienes eran acusados de practicar brujería”, lamentó.

Justamente, un grupo de mujeres estuvo en poder de las rondas desde el 29 de junio, acusadas de brujería. Ellas sufrieron torturas y recién fueron liberadas la noche del 11 de julio.

“No se puede, por cualquier tipo de creencia, extralimitarse en los códigos o reglamentos de los ronderos. Ha habido una situación que esperamos sea sancionada desde el mismo reglamento de las rondas y que la Corte Superior de Justicia de La Libertad castigue a las personas que han sobrepasado sus funciones”, enfatizó Juan Gamarra.

El especialista insistió en la necesidad de capacitar a las bases ronderiles en temas de derechos humanos. “Al igual que se hace con la Policía Nacional y el Ejército, las rondas deben acceder a charlas, conversatorios sobre derechos humanos, que ayuden a casos de abuso”, finalizó.