Sociedad

La Nueva Generación del Tren de Aragua: así cayó la banda criminal que extorsionaba a peruanos

Agentes de Investigación de la Policía Nacional del Perú intervinieron a 3 ciudadanos involucrados en la extorsión bajo la modalidad del gota a gota. Conoce cómo operaban en nuestro país.

Banda criminal operaba desde San Martín de Porres. Foto: captura de América
Banda criminal operaba desde San Martín de Porres. Foto: captura de América

Agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) lograron intervenir a la banda criminal denominada La Nueva Generación del Tren de Aragua durante los primeros días de julio. Según información de la Divpol Norte 3, se detuvo a tres ciudadanos extranjeros dentro de una vivienda ubicada en la urbanización Arizona, en San Martín de Porres.

En su poder se encontró municiones, armas de fuego, tarjetas de presentación de préstamos, libretas con nombres de personas, entre otros artículos. El coronel Víctor Meza Farfán, jefe Divpol Norte 3, declaró para América TV que los intervenidos serían de nacionalidad venezolana y colombiana.

En esa línea, precisó que, según investigaciones preliminares, estos individuos extorsionaban a sus víctimas mediante la modalidad del gota a gota, un modo operandi popular en otros países de Latinoamérica.

“Consiguen a personas necesitadas. Les dan una tarjeta sin garantía para este tipo de préstamos. Lo grave es que pasados los 26 días ya empiezan las presiones e insistencias. Se halló preliminarmente evidencias de que estos sujetos se dedicarían a diversos delitos, entre ello, la modalidad de gota a gota”, acotó Meza.

Además, el efectivo indicó que ellos exigen un pago diario durante los 26 días; sin embargo, si no se cumple, las cuotas van en aumento hasta que “se hacen impagables”. El Departamento de Investigación logró dar con el paradero luego de un seguimiento exhaustivo durante un mes.

Los tres sujetos serán denunciados por la tenencia ilegal de armas, posesión de drogas, entre otros. Por ahora, uno de los integrantes se encuentra no habido, pues escapó en el momento del operativo.

La Policía Nacional del Perú espera que el Poder Judicial haga su trabajo tras capturar a esta organización.