Precio del dólar HOY, domingo 5 de mayo
Sociedad

Vraem: escolares limpian playa Cubitine, contaminada con toneladas de desechos

Contaron con la participación de agentes de la División de Maniobra Contra el Tráfico Ilícito de Drogas-Vraem. Paisaje natural es muy visitado por turistas nacionales y extranjeros.

Los 113 alumnos del quinto de primaria del Centro Educativo Inicial 38599 y 6 docentes, peinaron la playa Cubitine recogiendo a mano la mayor cantidad de desechos posible. Foto: La República
Los 113 alumnos del quinto de primaria del Centro Educativo Inicial 38599 y 6 docentes, peinaron la playa Cubitine recogiendo a mano la mayor cantidad de desechos posible. Foto: La República

A medida que se extendía la mañana por el cielo del centro poblado de Piriato Zorsa, en el distrito de Samugari, provincia de La Mar, región Ayacucho, territorio del norte, más de 100 escolares y profesores echaron un último vistazo a la playa Cubitine, uno de los más hermosos paisajes del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

La playa, alguna vez inmaculada, ahora estaba contaminada. Toneladas de desechos de plástico yacían en la orilla donde cada año en época de verano, sobre todo durante la fiesta de San Juan, los lugareños y turistas nacionales y extranjeros acuden para visitar la zona.

Esta mañana, personal de la División de Maniobras Contra el Tráfico Ilícito de Drogas-Vraem, a cargo del coronel Pedro Washington Solórzano Niño de Guzmán, realizó acciones de acercamiento a la población y actividades a favor del medio ambiente.

Con la participación de 113 alumnos del quinto de primaria del Centro Educativo Inicial 38599, y seis docentes, peinaron la playa Cubitine recogiendo a mano la mayor cantidad de desechos posible. La tarea parecía interminable, ya que cada minuto, a lo largo de dos kilómetros, encontraban montículos de basura.

Para un pueblo cuya cultura está indeleblemente vinculada al agua y la tierra, proteger el ambiente significa preservar su historia, su medio ambiente.

Los menores, guiados por policías que a diario se enfrentan al narcoterrorismo en el Vraem, se apresuraron para ganarle al sol, que se ponía conforme avanzaban en las labores.

“Limpiar la naturaleza es una fuente de confianza en ti mismo. Te sientes fuerte”, declaró el coronel Solórzano. “La naturaleza dejó su belleza natural a estas playas de Cubitine”, agregó.

Periodista profesional, egresado de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza. Me gusta explicar, enseñar, compartir. A lo largo de mi carrera he cubierto casos resonantes que nos ha tenido más horas en la computadora que lo habitual, siempre aferrado a un estilo, que combina datos, análisis, entrevistas, crónicas.