Sociedad

COVID-19: buscan completar esquema de vacunación en Cajamarca

A pesar de la orientación, las autoridades muestran preocupación porque las personas persisten en no inmunizarse y optan por firmar la ficha de desistimiento.

La Defensoría del Pueblo insta al GORE tomar acciones para la vacunación de los pueblos más alejados. Foto: Diresa Cajamarca.
La Defensoría del Pueblo insta al GORE tomar acciones para la vacunación de los pueblos más alejados. Foto: Diresa Cajamarca.

La región Cajamarca registra 51,7% vacunados con la tercera dosis contra la COVID-19 y, para acelerar este proceso y alcanzar el cierre de brechas de inmunización contra la enfermedad, se ha dispuesto la instalación de brigadas en la Plaza de Armas de las 13 provincias que conforman esta región, además de las visitas casa por casa.

“Ha habido un incremento de personas vacunadas, pero no en la cantidad que hubiéramos querido. Por eso, este mes estamos haciendo un plan de cierre de brechas con las brigadas, colocando puntos fijos en cada provincia”, informó la coordinadora regional de Inmunizaciones de la Diresa, Katherine Vásquez.

La funcionaria precisó que el personal de salud va a las viviendas con un padrón de las personas que les falta la tercera dosis. “Algunos aceptan vacunarse, pero otros se niegan por temor a la reacción. Se les explica que no deben temer porque es la misma vacuna (Pfizer) de la primera y segunda dosis”, detalló.

casos. Contagios de la Covid -19 se incrementan en Cusco

casos. Contagios de la Covid -19 se incrementan en Cusco

Sin embargo, a pesar de la orientación, “esto preocupa porque las personas persisten en no vacunarse y firman la ficha de desistimiento”, afirmó Vásquez. También contó que, en esta oportunidad, se trataba de un grupo de personas de 20 a 30 años que tampoco habrían permitido inocular a sus hijos de 5 a 11 años.

En ese sentido, ante el aumento de contagios en el país y la anunciada cuarta ola, la coordinadora regional de Inmunizaciones de la Dirección Regional de Salud Cajamarca reveló que la población joven suele ser portadora de la enfermedad, lo que lleva a contagiar a los adultos mayores, que son los más vulnerables al virus.