Sociedad

Maestro adaptó mototaxi y pizarra para educar a niños de escasos recursos

En Lambayeque, el profesor Carlos Ventura decidió salir las calles en el punto más álgido de la pandemia.

Foto: Rosa Quincho/URPI-LR
Foto: Rosa Quincho/URPI-LR

Día del Maestro. ‘Pizarramóvil’ es la iniciativa de un profesor de nivel primaria, quien vio en esta herramienta pedagógica la manera de hacer frente a la dificultad de acceso a educación de decenas de estudiantes en el punto más álgido de la pandemia. Esto sucedió en la provincia de Lambayeque (región del mismo nombre).

El docente Carlos Ventura explicó que notó la necesidad de emprender algo porque en Lambayeque viejo los estudiantes no enviaban sus tareas en 2021. En dicho año se percató de las carencias de equipos tecnológicos, internet y luz. Ante este contexto, adaptó una mototaxi de su propiedad para transportar, inicialmente, papelotes e impartir conocimientos en matemática, comprensión lectora y hasta educación física con ayuda de otro educador.

“Viendo la necesidad o problemas que (los alumnos) no se conectaban, salimos a buscarlos y la manera fue a través de esta pizarrita que se convirtió en una alternativa rodante para poder llegar a los estudiantes”, sostuvo Ventura para La República.

Pizarra móvil, iniciativa de profesor lambayecano

Foto: Rosa Quincho/URPI-LR

“No teníamos pizarra y llevábamos papelotes para explicar. Un amigo comerciante de útiles apreció este trabajo y nos donó una pizarra”, continuó.

Esta labor ha ayudado a un promedio de 70 niños de primero a sexto grado de primaria de distintas instituciones educativas a reforzar sus conocimientos. En este 2022, la labor altruista iba a continuar, pero ya muchos niños han retornado a la presencialidad.