Sociedad

Áncash: denuncian separación de 19 trabajadores CAS COVID-19 del hospital de Casma

En relación a los contratos CAS COVID-19, el Ministerio de Salud indicó que se les debe dar continuidad, por lo menos, hasta el mes de julio de este año.

La jefa del Área COVID-19 del hospital de apoyo San Ignacio de Casma (Áncash) denunció despidos arbitrarios en dicho nosocomio. Foto: RSD Noticias.
La jefa del Área COVID-19 del hospital de apoyo San Ignacio de Casma (Áncash) denunció despidos arbitrarios en dicho nosocomio. Foto: RSD Noticias.

La Red de Salud Pacífico Sur (Áncash) ha enviado memorandos de no renovación de contratos a 19 trabajadores, bajo Contrato Administrativo de Servicios (CAS) COVID-19, del hospital de Apoyo San Ignacio de Casma, según informó la jefa del Área COVID de dicho nosocomio, María Elena Urquiaga.

Asimismo, señaló que la intención de la Red Sur es retirar aproximadamente a 70 trabajadores, con lo cual el nosocomio se quedaría sin personal suficiente para hacer frente a diversas patologías que vienen presentándose en la región.

Urquiaga se mostró indignada ante esta situación, puesto que —afirmó— se está dejando sin trabajo al personal de primera línea que le hizo frente a la pandemia y que ahora cubre otras áreas que presentan incremento de pacientes.

“Entre los servidores a quienes ya no se les renovará contrato en julio se encuentran enfermeras, personal de laboratorio e incluso un médico internista encargado de realizar el riesgo quirúrgico que necesitan los pacientes para ser operados”, declaró para RSD Noticias.

trabajadores hospital casma

La Red de Salud Pacífico Sur (Áncash) ha cursado memorandos de no renovación de contratos a 19 trabajadores CAS Covid. Foto: Andina.

Ante esto, indicó que este lunes acudirá a la Red de Salud Pacífico Sur para solicitar que se deje sin efecto esos memorandos de no renovación de contrato y, de esa forma, los 19 trabajadores afectados sigan laborando.

Además, enfatizó en que, de ser necesario, acudirá a otras instancias, pues menciona que, entre las personas que se quedarán sin trabajo, hay gestantes y madres que dan de lactar, cuyo despido está prohibido.

Al respecto, el Ministerio de Salud (Minsa) emitió un comunicado y señaló que las entidades de salud deben prever la contratación del personal CAS COVID-19 al menos hasta el 31 de julio.

También recomendó adoptar las medidas necesarias para la continuidad de las contrataciones de estos trabajadores, ya que se cuenta con plaza presupuestada y ocupada en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP).