Sociedad

Autoridades no apoyan a la campeona mundial de ajedrez, Adamaris Machaca

Adamaris viajó luego de un préstamo conseguido por sus progenitores. Emprendió el periplo solo con su mamá, pues el presupuesto era insuficiente para costear el viaje de su padre.

Adamaris Machaca superó en la final a la representante de Mongolia. Foto: La República/Archivo
Adamaris Machaca superó en la final a la representante de Mongolia. Foto: La República/Archivo

Cusco. Pese a haber conseguido una medalla de oro para el Perú a sus 9 años, Adamaris Machaca no ha recibido el apoyo de su país. Su padre Juan Carlos Machaca cuenta que han tocado las puertas de varias instituciones, pero que ninguna autoridad se ha pronunciado.

El viaje a Panamá, donde Adamaris consiguió el título de campeona mundial, fue costeado enteramente por su familia. “Hemos tenido que sacar un préstamo para no truncar su talento y sus sueños. Es una lástima que en nuestro país no se apoye este deporte. Los concursantes de otros países tenían entrenadores y logística”, contó.

Adamaris tuvo que viajar solo con su mamá, pues el presupuesto era insuficiente para costear el viaje de su padre. A Juan Carlos le tocó alentar a su niña con el corazón, desde el Cusco. “Estamos felices por el premio, pero también con una tristeza por la falta de apoyo de nuestro país. Mi hija viajó solo con su mamá y solo ella le daba las pautas”, dijo.

Juan Carlos mencionó que visitó varias instituciones y de todas obtuvo una sola respuesta: “Ingresa un documento por mesa de partes”. “Hemos presentado los documentos, pero no nos han respondido. Ojalá que ahora que Adamaris ganó el título nos puedan llamar”, enfatizó.

La familia de Adamaris está orgullosa y feliz porque, a su corta edad, la campeona cusqueña demostró que los sueños se hacen realidad. Sin embargo, también piden a las autoridades que se invierta y se apoye a los niños y jóvenes. “Si hubiera apoyo estamos seguros que muchos nos darían esa alegría. Seguro hay otros niños y jóvenes que no salen a concursar porque no tienen los recursos para viajar”, agregó.

La niña cusqueña practica el deporte ciencia desde muy pequeña y luchó por el sueño de ser campeona mundial de ajedrez. Consiguió el galardón, pero no el reconocimiento y respaldo que se requiere.