Registran más de 40 ejemplares de cóndor en el corredor biológico que va desde Ica a Ayacucho
El cóndor andino es una de las aves voladoras más grandes del planeta y se encuentra en peligro de extinción debido a diversas amenazas.
Durante el último monitoreo biológico realizado por guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), se reveló el registro de más de 40 ejemplares de cóndor andino. Esto tuvo lugar entre el corredor biológico que abarca la Reserva Nacional San Fernando (Ica), el Valle del Sondondo y la Reserva Nacional Pampa Galeras Bárbara D’Achille (Ayacucho).
El cóndor andino es una de las aves voladoras más grandes del planeta, que se hallan refugiadas entre dos áreas naturales protegidas dentro de este corredor biológico, y cuya especie se encuentra en peligro de extinción debido a diversas amenazas, informó Emilio Fuentes, jefe de la Reserva Nacional San Fernando.
“San Fernando es un área natural protegida que cuenta con siete ecosistemas conservados gracias al involucramiento de las comunidades locales y pescadores artesanales, que benefician a más de 1.300 familias a través del aprovechamiento de recursos hidrobiológicos de manera sostenible”, acotó Fuentes en una nota de prensa.
Asimismo, a los últimos hallazgos de avistamiento del cóndor andino por pescadores artesanales y guardaparques, se suma el involucramiento de profesionales científicos que vienen levantando información sobre esta especie en las comunidades altoandinas.
En el marco de la implementación del Proyecto de Áreas Naturales III fase (PAN III), se han financiado tres investigaciones prioritarias para conocer más sobre su biología en la RNSF. Una de ellas se ha ampliado al ámbito de la Reserva Nacional Pampa Galeras Bárbara D’Achille para poder conocer la interacción de la especie entre la costa y los andes. Los resultados estarán listos este año a fin de fortalecer su gestión y conservación efectiva.
Asimismo, las Reservas Nacionales de San Fernando y Pampa Galeras Bárbara D’Achille formarán parte del censo nacional de cóndor andino, realizado de manera conjunta con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).