Sociedad

Hallan más de 2 toneladas de cocaína en carga de espárragos

Operativo. Droga fue traída desde Trujillo a Lima y tenía como destino Holanda. Hasta la fecha son 7 los detenidos en la Dirandro.

Pericias. El cargamento de cocaína fue confiscado en DP World del Callao. Iba a Holanda. Foto: difusión
Pericias. El cargamento de cocaína fue confiscado en DP World del Callao. Iba a Holanda. Foto: difusión
Óscar Chumpitaz

El 26 de mayo, agentes de la Dirección Antidrogas incautaron cuatro toneladas de droga camuflada en un cargamento de pulpa de mango que tenía como destino Europa. Ahora, nuevamente un importante embarque de 2 mil 200 kilos de cocaína fue hallado oculto en paquetes de espárragos listos para ser exportados a Holanda.

Esta nueva operación de la Policía y la Fiscalía permitió desarticular también a una organización criminal integrada por peruanos y albaneses.

Estos mafiosos se encargaron de transportar 16 toneladas de espárragos desde la ciudad de Trujillo (La Libertad) hacia Lima para su exportación por vía marítima desde el Callao hacia Rotterdam.

Eran las 4:45 de la tarde cuando los agentes de la Dirandro ingresaron al puerto DP World del Callao y arrestaron a Luis Ernesto Ramos Peláez (54) y Eber Jean Carlos Villanueva Evaristo (27), copiloto y chofer del semitráiler AFM-721.

El operativo fue supervisado por el fiscal adjunto del primer equipo de la cuarta Fiscalía Contra la Corrupción del Callao.

En el vehículo se encontraron los 2.200 kilos de alcaloide de cocaína acondicionados en latas con espárragos.

Otros cinco detenidos

Simultáneamente, en La Libertad, se allanaron otros inmuebles donde se capturó a otros cinco presuntos mafiosos. En la av. Mansiche 1796, Trujillo, fue detenido Luis Alberto Vásquez Colquier (44) y se le incautó una moderna camioneta. En la Panamericana Norte 562, sector de Moche, fue arrestado Ronny Walter Silva León, mientras que Jhon Alexander Esquivel Chávez y David Elmer Díaz Villanueva fueron detenidos cuando se desplazaban en un vehículo, en Trujillo.

Finalmente, Nick Joao Corcuera Hernández (26) fue arrestado en un inmueble de la av. Las Palmas, mz. K-3, residencial Las Palmas, en La Libertad.

Datos

Precio. El cargamento de droga si hubiera desembarcado en Holanda tendría un valor de 160 millones de dólares.

Golpe. “Este es un duro golpe al narcotráfico internacional”, dijo anoche el jefe de la Dirandro.