Sociedad

Villa El Salvador: 4 toneladas de cocaína fueron incautadas camufladas en pulpa de mango

Según el personal que lideró el operativo, el cargamento incautado es uno de los más grandes de los últimos años.

En este operativo se pudo incautar utensilios que empleaban para camuflar la droga, como pulpa de mango. Foto: captura de Canal N
En este operativo se pudo incautar utensilios que empleaban para camuflar la droga, como pulpa de mango. Foto: captura de Canal N

En un operativo a cargo de la Policía Nacional del Perú, se evitó que salga del país alrededor de cuatro toneladas de clorhidrato de cocaína acondicionadas como pulpa de mango en un laboratorio de Villa El Salvador (VES). Este clandestino cargamento iba a ser exportado hacia Alemania y España.

De esta manera, el coordinador de la Fiscalía de Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina, señaló para TV Perú que esta incautación ha sido una de las más grandes en los últimos 30 años.

Hasta el momento se ha detenido a dos de los presuntos narcotraficantes de esta organización criminal ahora denominada como Los Químicos del Mango, que laboraba dentro de un amplio almacén privado en el distrito de Villa el Salvador, cuya fachada está siendo investigada.

Sobre el operativo

El personal de la Dirandro, en coordinación con la Fiscalía de Crimen Organizado, ha realizado un trabajo técnico profesional de investigación en el cual intervino dos almacenes: uno en el que confiscaron tres toneladas de droga y otro en el que hallaron una tonelada.

El material incautado está valorizado entre los 35.000 y 45.000 dólares por kilo, por lo que este operativo ha evitado que 120 millones de dólares sean dirigidos a dichos países de Europa.

“Conocemos que esta droga ha sido acopiada de diferentes partes del país, dentro de ellas el Vraem, como también de la región San Martín”, indicó el director antidrogas Keny Rodríguez.

El laboratorio

Como se puede observar en las imágenes, en uno de los almacenes se decomisaron varios utensilios empleados para realizar la simulación de la pulpa de mango.

La droga era molida y se le agregaba un colorante anaranjado. De esta manera, hacían una masa con esta mezcla, la cual secaban para luego ser congelada, explicó uno de los miembros del equipo investigativo al medio Canal N.

Los involucrados de esta organización criminal están siendo investigados y serían acusados del delito de narcotráfico con una pena de entre 25 a 35 años de prisión.