Arequipa: 95% de mineros artesanales en el país viven conflictos como el ocurrido en Atico
Común. Proceso de formalización solo logró sacar de la informalidad a 1.5% de los más de 80 mil mineros artesanales del país. El mayor problema es firmar contratos con titulares de concesiones.
Roberth Orihuela
El 95% de los mineros artesanales informales del país trabajan sobre denuncios de terceros. En todos los casos, los dueños de las concesiones mineras exigen una “regalía” a los trabajadores con tal de dejarlos operar. Los conflictos detonan cuando los empresarios exigen montos por encima del 40%. Así lo explicó Maximo Becquer, presidente de la Federación de Pequeños Productores Mineros y Mineros Artesanales de Arequipa (FEMAR - AQP). Señaló que lo que se vive en el distrito de Atico (Caravelí) es solo un ejemplo de la realidad de más de 80 mil mineros de todo el Perú.
Becquer explicó que desde el 2012 el gobierno peruano empezó el proceso de formalización de los mineros artesanales informales del país. Para formalizarse estos requieren, entre otros requisitos, un contrato de explotación con los dueños de las concesiones mineras. Este ha sido el principal problema que han tenido, porque ningún titular de denuncio minero quiere dárselos, por temor a perder sus derechos sobre la tierra. “Gracias a esto, apenas el 1.5% de los mineros artesanales ha podido culminar la formalización”, agregó el dirigente minero.
Lo único que la mayor parte de los mineros ha logrado obtener es ser inscritos en el Registro Nacional de Formalización Minera (Reinfo), que no es más que una lista que contiene a todos los mineros que han iniciado su proceso de formalización. Esto les permite operar, pero solo gracias a que los titulares de los denuncios mineros llegan a acuerdos verbales con los artesanales, pidiéndoles como mínimo el 20% de sus ganancias. Pero en los últimos años, muchos empresarios han empezado a pedir más; hasta el 50%. Esto ha desatado varios conflictos.
“En Ica, en el norte, en Caravelí. En todos lados hay conflictos porque los mineros artesanales no tienen contratos legales que los respalden. Y así ha pasado en Atico. No lo digo yo, sino las investigaciones fiscales. Intigold Mining empezó a cobrar más y cuando los mineros se negaron a pagar ha tomado el camino de la matanza”, aseveró.
Lo dicho por Becker fue confirmado por uno de los representantes de Calpa Renace. Jonhy, como se hizo llamar, contó que Intigold los dejó operar desde diciembre del 2016 a cambio del 20%. Prueba de ello serían documentos escritos a mano donde ingenieros de la empresa les conceden la explotación. Pero todo cambió cuando les pidieron el 40%, a principios del 2020. La empresa los hostigaba y atacaba con armas de fuego.
Jonhy niega que ellos hayan atacado a los mineros de Atico Calpa. Les pidió unirse contra Intigold Mining para evitar más muertes.
Emergencia no soluciona el problema
El representante de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Ángel María Manrique, indicó que la institución realizará un pedido el lunes al Ministerio de Energía y Minas, con el fin de que restablezca la mesa de diálogo y también defina bien la formalización de los mineros en Atico. El defensor señaló que el Estado de Emergencia es un paso que podría servir para poner orden tras la matanza, pero no soluciona el problema de fondo, que es la informalidad minera.