Ollas comunes siguen atadas a comunas pese a reglamento
Cuestionamientos. Piden que el Midis o las FF. AA. repartan los alimentos. Denuncian que alcaldes lo hacen con intereses políticos.
La noche del último jueves se publicó el reglamento para solventar los gastos de las 2.900 ollas comunes que hay en el Perú. Sin embargo, existe un descontento entre estas organizaciones, pues aseguran que la normativa no cumple con los requerimientos que solicitaron.
Uno de ellos es que se sigue estableciendo que las municipalidades entreguen los alimentos a las ollas comunes; así como almacenarlos, de ser necesario.
El problema, según la presidenta de la Red de Ollas Comunes de Lima, Fortunata Palomino, es que muchos municipios aprovechan esta tarea para condicionar a las madres de familia y realizar proselitismo político durante la campaña electoral.
Indicó que, pese a que intentaron solicitar que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y las Fuerzas Armadas sean los responsables de esta repartición, sus pedidos no fueron atendidos. Incluso, no fueron citadas para la lectura del reglamento antes de ser publicado.
Así como Fortunata, otras lideresas de ollas comunes deben asistir a mercados y centros de abasto para pedir productos y continuar atendiendo a cientos de personas que acuden a diario por un plato de comida. Ante el alza de precios y la falta de atención municipal, han reemplazado la carne y el pollo por otros alimentos. Solicitan que se pueda cambiar la modalidad de la entrega de las canastas básicas.
Falta entrega directa
Por su parte, William Contreras, viceministro del Midis, anunció que en los próximos días se estaría publicando un decreto supremo en el que autorizarán la entrega de 124 millones de soles para el abastecimiento de las ollas comunes. Indicó que, si bien es cierto se realizará la distribución mediante los municipios, se viene evaluando la posibilidad de la entrega directa de tarjetas alimentarias.
PUEDES VER: El ingenio de las ollas comunes para sobrevivir: mujeres implementan biohuerto y cosechan alimentos
Cabe mencionar que, a través del reglamento, se determina que una olla común debe tener como mínimo 15 beneficiarios; además, se las reconoce como organizaciones sociales de base. En tanto, los gobiernos locales también deben inscribir a estas organizaciones mediante un Registro Único Nacional. Ellos tendrán un plazo de 30 días publicada la norma.
La Clave
Demora. La publicación de la ley de ollas comunes se realizó un mes después de que el proyecto de ley fuera aprobado en el Congreso. Mientras tanto, el reglamento se oficializó en la fecha límite (jueves).