Sociedad

Chiclayo: padres temen por situación de local que se usará para clases presenciales

Los progenitores demandaron que la enseñanza se siga desarrollando de forma virtual mientras se reconstruye el plantel, o se dote de un mejor espacio para la pedagogía de estos estudiantes de primaria.

Padres cuestionan que las aulas a emplear no brinden la protección ante la inclemencia del frío de estos días. Foto: cortesía a LR.
Padres cuestionan que las aulas a emplear no brinden la protección ante la inclemencia del frío de estos días. Foto: cortesía a LR.

Padres de familia de la institución educativa n.° 11015 - Comandante Elías Aguirre, de Chiclayo (Lambayeque), denunciaron que el local donde sus hijos iniciarán clases desde este lunes 13 de junio, ubicado en la zona colindante al Colegio de Alto Rendimiento (COAR), no presenta las condiciones adecuadas para albergar a las casi 800 estudiantes de nivel primario.

En conversación con La República, una madre de familia, que prefirió no identificarse para evitar represalias, informó que un grupo de padres realizó una visita al espacio y constató que las aulas no garantizan la protección contra el frío en este invierno. Asimismo, existen varias zonas con deficiente pavimentación que, al levantarse el polvo, ocasionarían problemas a la salud de las alumnas.

Además, la progenitora cuestionó que no se cuente con el personal suficiente para el cuidado y vigilancia de las escolares, por lo que los mismos padres de familia tendrán que cumplir las funciones de auxiliares. Del mismo modo, los espacios asignados para las actividades de educación física no son seguros, pues son compartidas con alumnos de otros colegios.

“Las niñas no pueden estudiar en estas pésimas condiciones. La situación genera un malestar y gran preocupación en los padres por la exposición que van a tener nuestras hijas en este local. Queremos que el director de la UGEL (Chiclayo) atienda este caso”, manifestó.

En ese sentido, los padres de familia exigieron que mientras duran los trabajos de reconstrucción de la sede principal del colegio, situado en la avenida Balta (en pleno centro de la ciudad de Chiclayo), las estudiantes continúen desarrollando sus clases de manera virtual, o se les reubique en un local que brinde mejores condiciones para la enseñanza.

Chiclayo colegio

Chiclayo colegio

Exigen acciones

Sobre esto también se pronunció la consejera regional, Gisella Fernández Muro, quien criticó a las autoridades del sector y calificó esto como “improvisación”, debido a cómo vienen desarrollando sus clases los escolares que carecen de un local en diferentes partes de la región. La fiscalizadora demandó al gerente regional de Educación y al director de UGEL Chiclayo tomar acciones inmediatas.

“Los proyectos de reconstrucción de escuelas tienen un presupuesto de contingencia para que se dote de un espacio temporal apto para los estudiantes mientras duran los trabajos. La Comisión de Educación que presido va a citar al gerente de Educación y a los directores de UGEL y directivos de colegios para que den explicaciones, porque no es el primer caso”; declaró a La República.

consejera Gisella Fernández Lambayeque Colegio Rosario

consejera Gisella Fernández Lambayeque Colegio Rosario

Sin respuesta

Este medio intentó obtener una versión de parte del gerente regional de Educación, José Delgado Monteza, pero hasta el cierre de la presente nota las llamadas y mensajes a su teléfono personal no tuvieron éxito.