Sociedad

Acho volverá a ser una plaza de toros: ¿qué opinan las asociaciones antitaurinas?

Se realizará una feria en la que habrá tres corridas de toro y una novillada. El hecho ha desatado una serie de críticas por parte de las organizaciones antitaurinas en nuestro país.

En países como Chile, Uruguay, Argentina y otros están prohibidas las corridas de toros por ser consideradas maltrato animal. Foto EFE
En países como Chile, Uruguay, Argentina y otros están prohibidas las corridas de toros por ser consideradas maltrato animal. Foto EFE

Recordemos que la emblemática Plaza de Acho fue inaugurada en enero de 1766 en el distrito de Rímac y fue creada exclusivamente para la corrida de toros. Sin embargo, durante la pandemia de la COVID-19, la Municipalidad y la Beneficencia de Lima la trasformaron en ‘La Casa de Todos’, un lugar que acogió a las personas vulnerables y sin hogar.

En tanto, el 31 de agosto del 2020, el Concejo Municipal de Lima aprobó una moción que prohíbe la suscripción de convenios para los espectáculos en donde se ejerza cualquier tipo de tortura contra los animales, hecho que causó gran controversia. Dicha decisión fue respaldada por el exministro de Cultura Alejandro Neyra, quien saludó la voluntad de velar por que no se realicen espectáculos de tortura animal en recintos como la Plaza de Acho y porque se destinen esos espacios a otros fines.

Plaza de Acho

Plaza de Acho fue también recinto de la Casa de Todos. Foto: La República

Por su parte, el exalcalde de Lima Jorge Muñoz, mediante su cuenta de Twitter, fue el primero en pronunciarse sobre esta medida. “Sin duda es un paso importante para una ciudad más humana”, dijo, mostrándose totalmente a favor. Cabe resaltar que, en su momento, la Asociación Cultural Taurina del Perú denunció al alcalde de Lima por utilizar las instalaciones del recinto como un refugio para personas sin hogar.

La Plaza de Acho volverá a esta actividad, según lo anunció el gerente general de Casa de Toreros de este distrito, Juan Manuel Roca Rey. “La buena noticia es que habemus feria”, dijo en entrevista para Canal N.

Ahora, este espacio se mantiene con firmeza como un lugar de tauromaquia.

“Normalmente, la feria se daba en el primer domingo de octubre y terminábamos el primer domingo de diciembre, con lo cual nos montaríamos en el fútbol (Mundial Qatar 2022). Entonces, en vez de cinco corridas, este año van a haber tres corridas y una novillada”, manifestó Roca Rey.

La Feria del Señor de los Milagros empezará el domingo 23 de octubre y finalizará el 13 de noviembre. “Para poder opinar de una cosa hay que conocerla. Lo mejor es ir, ver y ver si te gusta o no te gusta”, agregó.

Plaza de Acho

Las organizaciones antitaurinas darán una respuesta en rechazo a las corridas de toros. Foto: composición LR

Kely Maguiña Piña, vocera del colectivo Acho Sin Toros, comentó que esta apertura ya se veía venir, pero a la vez esto causa decepción. Por ello, aseguró que no piensa quedarse con los brazos cruzados. “Estamos pensando en realizar algún movimiento donde todos salgamos y protestemos contra la corrida de toros”, mencionó.

Asimismo, nos comunicamos con el regidor de Lima Metropolitana Carlo Ángeles, quien con firmeza nos comentó que está en contra de las corridas de toros. “Manifiesto mi total rechazo a que se vuelvan a instalar estas costumbres que están llenas de violencia, como son las corridas de toros”, expresó.

Además, recordó que este lugar fue un albergue temporal durante la emergencia sanitaria por la COVID-19. “Hace no mucho ahí funcionaba ‘La Casa de Todos’, que significó un símbolo de esperanza, para que ahora regrese una sede de espectáculo lleno de violencia”, indicó.

“La Municipalidad de Lima, en agosto del 2020, aprobó una disposición institucional en la cual manifestaba que los espacios que se administraban directa e indirectamente de la Municipalidad no sean utilizados para los espectáculos que ejerzan violencia contra los animales”, explicó Ángeles.

El gremio taurino calificó de “denigrante” que se planeara poner una placa de recuerdo de la Casa de Todos en la Plaza de Acho, pero para el regidor esto es totalmente inaceptable, ya que este recinto, con el mencionado cambio, fue un símbolo de esperanza para todos.

“Quiero aclarar que hay una narrativa malintencionada que dice que las corridas de toros tienen una protección constitucional, y esto es totalmente falso porque esta institución lo negó totalmente”, declaró Ángeles.

Plaza de Acho

Las organizaciones antitaurinas darán una respuesta en rechazo a las corridas de toros. Foto: composición LR