Tabla de posiciones de la Libertadores
Senamhi activa alerta naranja por anticiclón: ¿en qué regiones?
Sociedad

Protesta de los defensores ambientales de la macro sur por asesinato de colegas

De acuerdo a organizaciones, sólo en el 2020 se reportó 5 muertes de ambientalistas asesinados en distintas regiones del país

Realizaron plantón. Foto: La República
Realizaron plantón. Foto: La República

Los defensores ambientales de Cusco, Arequipa, Apurímac y Puno se movilizaron en memoria de los más de diez fallecidos. Responsabilizan a narcotraficantes, grupos dedicados a la tala de árboles; mineros informales y traficantes de distintas especies de animales de las muertes. Los manifestantes portaban velas en las manos y las fotografías de las víctimas.

Ellos exigen un mecanismo de protección para evitar más muertes. Aseguran que sólo en el 2020 se reportó 5 muertes en distintas regiones del país. “Los asesinatos fueron a mansalva con disparos en la cabeza e incluso previa tortura y amenazas de muerte a sus familias”, denunció Regina Mamani, representante de la cuenca Llallimayo.

En la larga relación de ambientalistas asesinados se encuentran: Santiago Vega Chota; Juan Julio Fernández Defensor de Tambopata; Frayan Toribio herido en el último paro agrario de Junín por un proyectil lacrimógeno que le impactó en el ojo izquierdo; Roberto Pacheco Villanueva de Tambopata asesinado con dos disparos de bala en la cien.

Figuran también Gonzalo Pío Flores defensor y líder Ashaninka de la provincia de Urubamba asesinado por enfrentarse a grupos que se dedicaban a la tala ilegal de árboles; Jorge Núñez Saavedra asesinado por los traficantes de especies nativas. El último de ellos Yenesser Rpios Banzano asesinado el 2021 por narcotraficantes.

Nuestro equipo de redactores de LR está estratégicamente ubicado en diversas regiones del país para garantizar una cobertura amplia y actualizada. En particular, nuestro equipo LR Sur se dedica a brindar noticias relevantes del sur del Perú al resto del mundo. Estamos comprometidos en mantener informados a nuestros lectores sobre los acontecimientos.