Protesta de los defensores ambientales de la macro sur por asesinato de colegas
De acuerdo a organizaciones, sólo en el 2020 se reportó 5 muertes de ambientalistas asesinados en distintas regiones del país
Los defensores ambientales de Cusco, Arequipa, Apurímac y Puno se movilizaron en memoria de los más de diez fallecidos. Responsabilizan a narcotraficantes, grupos dedicados a la tala de árboles; mineros informales y traficantes de distintas especies de animales de las muertes. Los manifestantes portaban velas en las manos y las fotografías de las víctimas.
Ellos exigen un mecanismo de protección para evitar más muertes. Aseguran que sólo en el 2020 se reportó 5 muertes en distintas regiones del país. “Los asesinatos fueron a mansalva con disparos en la cabeza e incluso previa tortura y amenazas de muerte a sus familias”, denunció Regina Mamani, representante de la cuenca Llallimayo.
En la larga relación de ambientalistas asesinados se encuentran: Santiago Vega Chota; Juan Julio Fernández Defensor de Tambopata; Frayan Toribio herido en el último paro agrario de Junín por un proyectil lacrimógeno que le impactó en el ojo izquierdo; Roberto Pacheco Villanueva de Tambopata asesinado con dos disparos de bala en la cien.
Figuran también Gonzalo Pío Flores defensor y líder Ashaninka de la provincia de Urubamba asesinado por enfrentarse a grupos que se dedicaban a la tala ilegal de árboles; Jorge Núñez Saavedra asesinado por los traficantes de especies nativas. El último de ellos Yenesser Rpios Banzano asesinado el 2021 por narcotraficantes.