Trujillo: agricultores rechazan expropiación de tierras para canalizar quebradas
Son unas 680 hectáreas que serían afectadas para obras de encauzamiento que buscan evitar inundaciones.
En la provincia de Trujillo, un grupo de agricultores del valle de Moche, tomaron la plaza de armas de la ciudad, la cual se encuentra frente a la sede del Gobierno Regional de La Libertad. Los manifestantes expresaron su rechazo hacia la expropiación de sus tierras para el proyecto de encauzamiento de las quebradas.
Daniel Valverde, presidente del Comité del Valle Santa Catalina, señaló que el propósito de las autoridades es realizar un proyecto que jamás ha sido mostrado y del que han excluido la parte social, puesto que no hicieron participar al pueblo.
quebrada
“Reclamamos que no vaya ese proyecto, que lo corrijan y vamos a luchar por nuestras tierras. Hay un promedio de 680 hectáreas de tierras que serán afectadas por este proyecto. Hay más de 1.700 personas, entre niños, jóvenes y ancianos, que serán excluidos de sus lugares, casas. El proyecto es derivar las aguas de las quebradas de San Ildefonso y San Carlos hacia el río Moche”, aseveró Valverde.
Añadió que la empresa Besalco Stracon, encargada de las obras de canalización de las quebradas, ya ha intervenido “en forma abusiva y han amenazado a los agricultores para que otorguen el consentimiento de entrar a sus tierras. Esto, para que midan y levanten un perfil técnico para ver cuánto van a expropiar”.
El dirigente de los campesinos indicó que se vienen organizando porque no van a permitir que los retiren. “No vamos a negociar, nosotros queremos que exista otras medidas de solución al problema de las quebradas. Vamos a seguir en pie de lucha. Los sectores que serían expropiados son El Pino, Limón, Santo Domingo, Conache, Chanchamayo, Moche y otros”, detalló.