Sociedad

La Victoria: hallan pieles de anaconda, boas, caparazón de tortugas y cabezas de caimán

Tráfico de fauna silvestre. Agentes de la PNP intervinieron tres puestos en la avenida Aviación y detuvieron a tres sujetos que atribuían propiedades medicinales a las especies.

La operación se realizó en conjunto con personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor). Foto: PNP
La operación se realizó en conjunto con personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor). Foto: PNP

El tráfico ilegal de animales mueve dinero como la droga. Es un comercio sin escrúpulos que afecta desde crías de monos a felinos y reptiles transportados en arcas de tortura hasta el lugar donde se subasta la vida degradada.

La mañana de este jueves 26, agentes de la Dirección de Medio Ambiente y el Departamento de Fauna Silvestre de la Policía Nacional incautaron especímenes de fauna silvestre en el corazón de La Victoria.

TE RECOMENDAMOS

ACUÑA PIERDE MINISTERIOS Y VLADIMIR CERRÓN LIBRE | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Tres inescrupulosos comerciantes fueron detenidos en la cuadra 3 de la avenida Aviación y acusados por el presunto delito de tráfico ilegal de fauna silvestre, según confirmó el general PNP Segundo Leoncio Mejía Montenegro, director de Medio Ambiente.

“No se necesita ir a China para encontrarse con estos criminales”, graficó el mayor PNP Gustavo Bustamante Chavarry, al mando del operativo.

Los agentes policiales intervinieron tres puestos donde se vendían diversas especies protegidas por la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Ley 29763). Hallaron trozos de piel de anaconda, boa mantona y boa constrictora; una pata y un caparazón de tortuga motelo; una cabeza de caimán blanco; cabezas de anaconda y boa; dos colas de boa, y una serpiente costeña en un frasco.

Un fiscal presente en la operación dispuso la incautación de todo lo encontrado y la detención de los dueños de dichos puestos: Armando Suarez Flores (41), José Luis Estela Caqui (48) y Sabina Suárez Flores (52), quienes atribuyeron cuestionables propiedades medicinales a lo confiscado.

La operación se realizó en conjunto con personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor). Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), actividades como el tráfico ilegal de animales silvestres están afectando, lamentablemente, nuestra diversidad y colocan en situación de amenaza a más de 300 especies en el país.

En el periodo del 2000 hasta el 2018, solo en el Perú, se ha decomisado a alrededor de 79.025 animales vivos, los cuales pertenecían a 342 especies distintas y en el primer semestre del 2020, a pesar del confinamiento por la pandemia de la COVID-19, se había logrado decomisar a cerca de 820 especímenes, de los cuales solo el 23% correspondía a ejemplares vivos.

De acuerdo con un estudio realizado por Wildlife Conservation Society (WCS) en el 2018, identificaron 324 zonas de extracción ilegal de fauna silvestre en 16 departamentos del país, de los cuales gran parte se ubica en la Amazonía peruana, sobre todo en las regiones de Loreto, Ucayali, Madre de Dios y Cusco.

Del mismo modo, encontraron 171 zonas de ventas de animales silvestres a nivel nacional; el 60% de estas se localiza en Cusco, Ucayali, Loreto, Tacna y Lima.

Lo más visto
Lo último
¿Habrá paro nacional este 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

¿Habrá paro nacional este 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

LEER MÁS
Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS
MINSA ofrece despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes?

MINSA ofrece despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes?

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Paolo Guerrero comparte reflexivo video tras su ruptura con Ana Paula Consorte: "Necesitamos equilibrar lo que sentimos"

Juan Carlos Velasco es el nuevo ministro de Salud: José María Balcazar tomó juramento al reemplazo de Luis Quiroz

Partidos de la Copa Libertadores HOY: resultados en la vuelta de la fase 3 y clasificados a grupos

Sociedad

DNI amarillo con fecha vigente continúa siendo válido para trámites escolares, confirma Reniec

Recojo del DNI en Reniec: ahora podrás hacerlo también sábados y domingos

Sicarios asesinan a chofer de bus de la empresa Santa Catalina en Villa El Salvador

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juan Carlos Velasco es el nuevo ministro de Salud: José María Balcazar tomó juramento al reemplazo de Luis Quiroz

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Rafael Vela: ANC del Ministerio Público lo suspende por 9 meses por declaraciones en el caso Alejandro Toledo