Áncash: alto precio de los fertilizantes perjudica agricultura en Moro y Valle de Nepeña
Los hombres de campo han reducido considerablemente su producción en estos meses. A dicha situación se suma la carencia de agua para los cultivos. El Sedir propone como alternativa productos ecológicos, caseros y económicos.
El incremento del precio de los fertilizantes viene perjudicando gravemente a los agricultores del distrito de Moro y Valle de Nepeña, en la región Áncash, quienes han tenido que reducir considerablemente su producción de papa, maíz, trigo, cebada, arveja, palta y mango. Esta situación repercute en su economía familiar y en la cifras de exportación del presente año.
Según el Servicio para el Desarrollo Integral Rural (Sedir), en las tiendas de Moro el saco de 50 kilos de nitrato de amonio, que antes valía S/ 65, ahora cuesta S/ 340. Asimismo, la urea se incrementó de S/ 65 a S/ 260 y el sulfato de potasio de S/ 150 a S/ 250. El saco del fosfato diamónico aumentó de S/ 90 a S/ 245, mientras que el sulfato diamónico pasó de S/ 40 a S/ 125.
El impacto de esta situación se ha evidenciado en la campaña de mango, la cual fue calificada como “decepcionante” por los productores, debido a que el precio cayó en más de 50%. Este escenario se ha agravado por la carencia de agua para el riego de los terrenos de cultivo y la falta de interés de las autoridades por elaborar proyectos que garanticen el recurso hídrico.
“A la falta de agua que sufrimos en todo el valle de Nepeña, ahora se suma el incremento del precio de insumos para la agricultura. Todo esto es insostenible para los pequeños productores”, remarcó el director ejecutivo del Sedir, Juan Cerna, en declaraciones recogidas por la entidad. Agregó que esta alza del abono inició con la pandemia y se agudizó con la guerra entre Rusia y Ucrania.
agricultura Áncash
Al respecto, el Sedir propone la elaboración de productos ecológicos, caseros y económicos, como el caldo sulfocálcico y caldo bordelés, como alternativa ante el incremento de los productos químicos.
Ambos productos son económicos y efectivos para el manejo de los cultivos. En tan tanto, el problema de los fertilizantes deberá ser abordado por las autoridades nacionales.