San Martín: descartan daños personales por desborde de río Ponaza
El tránsito a la altura de la bocatoma ubicada a unos metros del centro de la ciudad, en la carretera departamental ruta SM 107 del tramo Tingo de Ponasa – Shamboyacu, se encuentra restringido.
- Año Escolar 2026: ¿qué hacer si mi hijo no obtuvo vacante en el colegio al cual postulé?
- Vecinos de Miraflores denuncian mal estado del emblemático puente Villena y sus alrededores: "Hay riesgos por falta de mantenimiento"

La madrugada de este martes 17 de mayo se produjo el desborde del río Ponaza, que provocó una inundación en el barrio La Unión, ubicado en el distrito de Shamboyacu, provincia de Picota, región San Martín. Así lo confirmó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Tras descartar que este evento natural causara daños personales, la entidad informó que las autoridades locales iniciaron las acciones de respuesta para atender la emergencia.
TE RECOMENDAMOS
ROSPIGLIOSI SIGUE CUIDANDO LAS ESPALDAS DE JOSÉ JERÍ | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
PUEDES VER San Martín: realizan trabajos de limpieza y descolmatación del río Yuracyacu en Nueva Cajamarca
Indeci detalló que la Municipalidad Distrital de Shamboyacuh realiza la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) y, en coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP), la evacuación de las personas damnificadas a viviendas de familiares y vecinos a una casa comunal.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

En el reporte de daños indicó, asimismo, que el tránsito a la altura de la bocatoma ubicada a unos metros del centro de la ciudad, en la carretera departamental ruta SM 107, tramo Tingo de Ponasa – Shamboyacu, se encuentra restringido.
De acuerdo a la EDAN realizada por la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la comuna, hasta el momento, esta emergencia ha dejado una vivienda destruida y ocho inhabitables, además de 28 personas damnificadas. No se reportaron daños a la vida y salud de la población.
Indeci mencionó que este fenómeno sucedió en concordancia a lo anunciado en el aviso meteorológico N.º 095 y la correspondiente nota de prensa N.°º 431, elaborados por el Senamhi y el COEN, respectivamente, en los que se alertó la ocurrencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad en la selva.




















