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Óvalo Monitor: desde esta semana ciudadanos podrán trasladarse por la zona con normalidad

Por la parte alta solo circularán autos particulares. Según la MML, esta obra ubicada entre La Molina y Surco permitirá que vehículos transiten 8 veces más rápido, lo que ahorraría 30 minutos de viaje.

Panorama. En la parte alta transitarán unidades particulares; mientras que en la baja, el transporte público y motocicletas. Hubo cambio en las fechas de entrega. Foto: Municipalidad de Lima
Panorama. En la parte alta transitarán unidades particulares; mientras que en la baja, el transporte público y motocicletas. Hubo cambio en las fechas de entrega. Foto: Municipalidad de Lima
Denisse Torrico

Más de 20 años después de que se planteara por primera vez su construcción, el paso a desnivel del óvalo Monitor Huáscar podría ser inaugurado este fin de semana. Así lo adelantó el ingeniero José Buleje, gerente de la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (Emape), quien añadió que esta obra apunta a reducir el intenso caos generado por cerca de 30.000 vehículos diarios en la intersección de las avenidas Javier Prado Este, Las Palmeras y el Golf Los Incas.

Explicó que si bien los trabajos de construcción ya concluyeron, ahora se encuentran en una etapa de revisión para que finalmente sea entregada. “Estamos en la etapa de recepción de la misma y esperamos concluir con ese trabajo para que en los próximos días se pueda poner al servicio de la sociedad”, dijo Buleje a La República.

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Esta obra tiene como objetivo disminuir en un 85% la carga vehicular y así los usuarios puedan ahorrar 30 minutos de viaje. Esto, estiman, podría beneficiar a más de 500.000 vecinos de los distritos de La Molina y Surco, así como aquellos que viven en Ate, San Borja y San Luis.

Dicho paso a desnivel tiene una extensión de 2 kilómetros, de los cuales 870 metros son parte del viaducto donde podrán transitar unidades particulares a 40 kilómetros la hora, ocho veces más rápido que en la actualidad. En tanto, en la parte baja de la vía circularán los buses de transporte público y motocicletas, con el fin de hacer más fluido el tránsito.

La obra también cuenta con 21 pilares de concreto sísmicos y 9.297 m² de losa en el viaducto. Este a su vez tiene dos carriles de 3,3 metros de ancho, tanto de subida y bajada. Además, incluye iluminación led, señalización y reubicación de paraderos. Se han contemplado veredas y cruceros semaforizados, así como áreas verdes. “Tiene una vida útil de casi 50 años y es a prueba de sismos”, aseguró Buleje.

La ejecución de este by-pass tomó al menos 16 meses. Hubo varias fechas tentativas de entrega. Anteriormente, la Municipalidad de Lima (MML) había anunciado que estaría lista en agosto del año pasado y luego en abril.

Etapa. Según municipio, ya se concluyó con la construcción. Foto: Gerardo Marín/ La República

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Para el alcalde de la capital, Miguel Romero, se trata de una obra “muy funcional” para el transporte público de la ciudad. Añadió que hacia el futuro se espera construir puentes peatonales que permitan llegar a centros de estudio, comerciales y hospitales de la zona.

Parte de un sistema

La propuesta del paso a desnivel en el óvalo Monitor data de 1996, como parte de una iniciativa privada de concesión para la construcción del eje vial Javier Prado-La Marina-Faucett. En ese momento fue aprobada por el exalcalde Alberto Andrade.

Según el gerente de Emape, José Buleje, esta obra ahora es parte de todo un sistema que corresponde a la Vía Expresa Javier Prado. Explicó que a este proyecto le corresponden tres viaductos. El primero, el del óvalo Monitor; el segundo, la intersección con la avenida Los Frutales, y el último en el cruce de la avenida La Molina.

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“Seguramente vamos a continuar con los otros para conseguir ese corredor vial que la Javier Prado debe tener para que el tránsito sea más fluido”.

Datos

La Unión de Estudiantes de Arquitectura del Perú (Udeal) ha señalado que los by-pass no son malos per se; sin embargo, muchas veces se usan creyendo que solucionan la congestión. “Pero lo que hacen es desplazar el tráfico unas cuadras más allá”, dice Óscar Apaza.

Para la Udeal se requieren más ciclovías que estén conectadas. La MML invirtió S/ 65 millones de presupuesto.

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