Joven estudiante de Agronomía creó insecticida orgánico a base de cáscara de quinua

El invento de la estudiante de 22 años propone sustituir los agroquímicos con la saponina, que proviene de la quinua, como un insecticida natural.

La saponina es retirada del cereal andino antes de ser ofrecida al mercado y posee propiedades antibióticas. Foto: Pronabec
La saponina es retirada del cereal andino antes de ser ofrecida al mercado y posee propiedades antibióticas. Foto: Pronabec

El proyecto que pretende reemplazar los agroquímicos con la saponina de quinua, nació en las aulas de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM). Orianne Bajalque y cuatro compañeros de la carrera de Agronomía presentaron la alternativa sostenible y menos dañina para quienes trabajan la tierra.

La beneficiaria de la Beca Permanencia del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación propuso a la saponina de quinua como una opción natural al uso excesivo de agroquímicos en el control de plagas y así no afectar a la salud ni al bolsillo de los agricultores.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

“Nuestro equipo aspira a reducir al máximo el uso de insecticidas químicos para dar una alternativa sostenible. De esta manera, cuidamos la salud de los agricultores y el bienestar de nuestro suelo”, señala Orianne, de 22 años, hija de una maestra.

La universitaria contó que en su clase de agroecología escuchó sobre los beneficios que ofrece la saponina de quinua y, sin dudar más, con su equipo crearon el proyecto VI Bio Hackatón en su casa de estudio, donde quedó en el tercer lugar.

Luego, en el 2021, reforzaron la investigación con la ayuda de la doctora Luz Gómez, asesora de un círculo de estudios de la UNALM, quien les dio las herramientas necesarias para seguir con su trabajo, y el equipo se presentó al XI Concurso de Financiamiento de Proyectos de Investigación 2021 en su universidad, quedándose con el primer puesto en el concurso.

La joven talento aún sigue con su proyecto y cuenta con el apoyo de un asesor, el ingeniero Miguel Cruces, quien les enseña en la crianza de las larvas de tres especies distintas en la que se probará en la suponina como biocida que finalizará entre julio y agosto de este año.

Últimas noticias

[EN VIVO] Barcelona vs Real Madrid HOY: transmisión minuto a minuto del Clásico por LaLiga de España 2026

Universitario vs Wanka EN VIVO: horario y canal de tv dónde ver el partido de hoy por la Liga Peruana de Vóley 2026

Bono ONP de casi 200 soles: ¿todos los jubilados lo cobrarán en diciembre por El Niño?

Sociedad

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Temblor en Perú hoy EN VIVO, domingo 25 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Dictan nueve meses de prisión preventiva a investigados por presunto ataque extorsivo a empresa Z Buss

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Alfonso López Chau reconoce división en la oposición tras aprobarse facultades al Ejecutivo

Daniel Barragán niega acercamiento de Obras al Gobierno pese a voto a favor de facultades

Comitiva que acompañará a Keiko Fujimori en El Salvador costará más de US$19.000 en pasajes y viáticos