Moquegua: el jueves se instalará mesa de diálogo entre comuneros y Southern
De acuerdo al prefecto regional, Edgar Rea, en el diálogo entre la comunidad de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala y la minera se espera la llegada del premier Aníbal Torres y ministros de Estado.
- Reniec lanza nueva campaña de DNI electrónico gratis en febrero: conoce en qué sedes
- Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

Este jueves 5 de febrero se instalará la mesa de diálogo entre los miembros de la comunidad de Tumilaca, Pocata, Coscorte y Tala y la empresa minera Southern Perú. La reunión será a las 11.00 a. m. en la sede del Gobierno Regional de Moquegua.
De acuerdo al prefecto regional de Moquegua, Edgar Rea Tito, se decidió que sea en la sede del gobierno regional por pedido de la Presidencia del Consejo de Ministros. Los comuneros pedían que sea en la zona del reservorio de Viña Blanca.
TE RECOMENDAMOS
ÁNGEL PÁEZ Y LAS INVESTIGACIONES CONTRA RAFAEL LÓPEZ ALIAGA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
Según el prefecto, se espera la presencia del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, aunque no está confirmada. También estarán los ministros de Energía y Minas, Desarrollo Agrario y Riego, Justicia y Derechos Humanos, y Ambiente.
Por parte de los comuneros, deben participar 18 representantes acreditados por la comunidad y también 18 representantes de Southern.
Como se recuerda, el sábado 23 de abril, la empresa Southern puso en marcha todos los sistemas de las chancadoras, fajas transportadoras, molinos, celdas de flotación, espesadores de concentrados, filtros, entre otros; luego de casi dos meses de conflicto.
La comunidad campesina acusa a Southern de usurpar sus tierras hace más de 50 años. En ese sentido, le pidió una compensación económica y una participación en sus utilidades anuales. No obstante, la empresa minera alega tener los permisos. Al no llegar a un acuerdo, los comuneros decidieron tomar el reservorio de Viña Blanca, que alimenta con agua a 5.000 personas del campamento, hospital y colegios de Cuajone. También, bloquearon la línea férrea por la que se trasladaba el cobre. Por ello, paralizó sus operaciones mineras.
Todas estas demandas serán tratadas en la mesa de diálogo.



















