Sociedad

Moquegua: trabajadores de Southern cuidarán su reservorio

Poco a poco, se restituye el servicio de agua para las áreas de la mina Cuajone, campamento y hospital. La reposición del recurso fue posible tras la declaratoria del estado de emergencia.

Moquegua. Luego de casi dos meses, el control del reservorio de Viña Blanca regresó a manos de Southern. Este estuvo bajo el dominio de la comunidad campesina de Tumilaca-Pocata-Coscore-Tala por un conflicto social con la empresa minera.

Poco a poco, se restituye el servicio de agua para las áreas de la mina Cuajone, campamento y hospital. A través de un pronunciamiento, los representantes de los trabajadores de Southern, señalaron que la reposición del recurso no hubiera sido posible sin la declaratoria del estado de emergencia en la provincia de Mariscal Nieto. Agradecieron el apoyo de sus pares en Ilo y Toquepala; y felicitaron a todos sus compañeros que se sumaron a su lucha.

TE RECOMENDAMOS

CASO LIZETH MARZANO: ¿POR QUÉ ADRIÁN VILLAR HUYÓ? | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

A su vez, se dirigieron a los comuneros para que sus reclamos los realicen por vías adecuadas respetando sus derechos al agua y trabajo. “Somos hermanos, ambos tenemos familia”, agregaron. Advirtieron que están dispuestos a resguardar las válvulas del reservorio para que no se les corte el líquido elemento, nuevamente.

Exhortaron a su empleadora Southern buscar una solución adecuada en un plazo breve. A la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y otras carteras de gobierno, les solicitaron instalar una mesa de diálogo y lograr acuerdos duraderos.

Lo más visto
Lo último
Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

LEER MÁS
Aplazan audiencia de prisión preventiva para Adrián Villar tras objeciones de Cesar Nakazaki sobre informe pericial

Aplazan audiencia de prisión preventiva para Adrián Villar tras objeciones de Cesar Nakazaki sobre informe pericial

LEER MÁS
Cuatro distritos de Lima no tendrán agua este martes 3 de marzo hasta por 12 horas, según Sedapal: conoce las zonas afectadas

Cuatro distritos de Lima no tendrán agua este martes 3 de marzo hasta por 12 horas, según Sedapal: conoce las zonas afectadas

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Arturo Vidal reconoce que pintó el camerino del Estadio Nacional con Chile en las Eliminatorias 2018: “Me acuerdo que escribimos"

Javier Rabanal sobre la ausencia de Sekou Gassama tras el triunfo de Universitario ante FC Cajamarca: "Quedó fuera por decisión técnica"

Un metro de tierra para José Santos Chocano, por Eduardo González Viaña

Sociedad

Kábala en vivo: mira los números ganadores y premios del sorteo del martes 3 de marzo

Temblor HOY, 3 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Comisión de Ética cancela sesión donde se definiría denuncia contra Milagros Jáuregui por exposición de menores

Comisión de Fiscalización del Congreso cita a titulares del JNE y de ONPE para este 4 de marzo