Moquegua: trabajadores de Southern cuidarán su reservorio
Poco a poco, se restituye el servicio de agua para las áreas de la mina Cuajone, campamento y hospital. La reposición del recurso fue posible tras la declaratoria del estado de emergencia.
- Afectados por el Anillo Vial en SJL denuncian agresiones y arbitrariedades en proceso de desalojo por parte del MTC
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Moquegua. Luego de casi dos meses, el control del reservorio de Viña Blanca regresó a manos de Southern. Este estuvo bajo el dominio de la comunidad campesina de Tumilaca-Pocata-Coscore-Tala por un conflicto social con la empresa minera.
Poco a poco, se restituye el servicio de agua para las áreas de la mina Cuajone, campamento y hospital. A través de un pronunciamiento, los representantes de los trabajadores de Southern, señalaron que la reposición del recurso no hubiera sido posible sin la declaratoria del estado de emergencia en la provincia de Mariscal Nieto. Agradecieron el apoyo de sus pares en Ilo y Toquepala; y felicitaron a todos sus compañeros que se sumaron a su lucha.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA: LA MANIOBRA DEL CONGRESO DETRÁS DE LA INHABILITACIÓN | FUERTE Y CLARO
A su vez, se dirigieron a los comuneros para que sus reclamos los realicen por vías adecuadas respetando sus derechos al agua y trabajo. “Somos hermanos, ambos tenemos familia”, agregaron. Advirtieron que están dispuestos a resguardar las válvulas del reservorio para que no se les corte el líquido elemento, nuevamente.
Exhortaron a su empleadora Southern buscar una solución adecuada en un plazo breve. A la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y otras carteras de gobierno, les solicitaron instalar una mesa de diálogo y lograr acuerdos duraderos.




















