Coronavirus en Perú: exigencia de mascarillas sigue en buses y tiendas
En Lima, Áncash, Ica y el Callao . La obligación continúa en sitios cerrados, como el transporte público o cines.
Desde ayer ya rige el uso opcional de la mascarilla en espacios abiertos, respetando el distanciamiento, en Lima, Ica, Áncash y el Callao que tienen el 80% de su población de 60 años vacunada con las tres dosis.
En la capital, ayer se vivió con prudencia el primer día sin mascarillas al aire libre, pues se observó que algunos ciudadanos que caminaban por la calle optaron por mantenerla.
“La mascarilla todavía es necesaria utilizarla porque sigue el contagio y es muy riesgoso si la persona no se aplicó las tres dosis. La decisión del gobierno es muy apresurada desde mi punto de vista, claro que tiene la mejor intención de que ya no se utilice”, indicó el señor Humberto Palacios, junto a su familia.
Sin mascarilla
PUEDES VER: Yael Valdés Querol, psicoterapeuta: “El retiro de las mascarillas va a traer un pico de ansiedad”
Mientras los que optaron por no usarla dijeron sentirse seguros con su vacunación. “Tranquilo y confiado con las tres dosis. También eso depende de uno mismo, a cuidarse”, refirió la ciudadana María Alva.
No obstante, es importante señalar que la exigencia de la mascarilla sigue vigente en espacios cerrados o en sitios abiertos, pero con aglomeración.
Por eso, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) de Lima y Callao recordó a los usuarios y a los operadores del transporte público que para brindar o acceder a las combis o las unidades del Metropolitano, los corredores y del Metro es obligatorio el uso de las mascarillas, de acuerdo con el decreto supremo n.º 041-2022-PCM.
La norma aclara que esta exigencia sigue también en los espacios cerrados, como bancos, entidades públicas y privadas, supermercados, gimnasios, cines, teatros, entre otros.
PUEDES VER: Mascarillas: ¿qué está y no está permitido tras aprobarse su uso opcional desde 1 de mayo?
Asimismo, se debe seguir usando mascarilla en lugares abiertos donde no se pueda mantener un metro de distanciamiento como mínimo entre personas. Por ejemplo, en conciertos, estadios y coliseos.
A no bajar la guardia
Percy Mayta-Tristán, investigador de la Universidad Científica del Sur, recordó que las mascarillas seguirán usándose en sitios cerrados mientras no se termine de avanzar lo suficiente con la vacunación.
Explicó que se ha liberado en espacios abiertos porque el riesgo de transmisión es mucho menor. “Es muy remota de que haya enfermos graves en un sitio abierto ventilado con poca transmisión y con alta vacunación”, explicó. Eso sí, sugirió que si una persona tiene síntomas respiratorios o sufre de alguna enfermedad de riesgo es recomendable que mantenga el uso de la mascarilla.