San Martín: destruyen draga en operativo contra la minería ilegal en el caserío Loboyacu en Tocache
En acciones de interdicción participaron representantes de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, PNP, ANA y DREM.
La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), Policía Nacional del Perú (PNP), Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Gobierno Regional de San Martín (Goresam), a través de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), realizaron acciones de interdicción contra la minería ilegal, en el caserío Loboyacu, distrito de Santa Lucía, provincia de Tocache, región San Martín.
En el operativo que se realizó el último 24 de marzo de 2022, participaron representantes de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de San Martín (sede Juanjuí) y se logró la destrucción de una draga y el decomiso de herramientas utilizadas por los mineros ilegales.
PUEDES VER San Martín: lanzan campaña de vacunación contra el virus de papiloma humano en Mariscal Cáceres
Funcionarios del Goresam, en diálogo con la prensa, informaron que la DREM viene realizando las coordinaciones respectivas con estas instituciones y la Procuraduría Pública Regional de San Martín para que se realicen las acciones de interdicción de actividades mineras ilegales con dragas en el cauce del río Huallaga (Bajo Huallaga).
Indicaron que las acciones de interdicción serán en los sectores de Miraflores, centro poblado Pucallpa, del distrito Huimbayóc, y el puerto del centro poblado de Yarina, del distrito de Chipurana, provincia de San Martín; los cuales fueron reportados mediante un informe periodístico, emitido por un medio radial regional.
PNP decomisa explosivos utilizados por mineros ilegales
Igualmente, manifestaron que, de forma permanente, realizan fiscalizaciones de las actividades mineras en las diferentes provincias de la región, como mecanismo de lucha contra la minería ilegal y para asegurar la gestión responsable de los recursos mineros.
Cabe indicar que en el ámbito de las actividades de la pequeña minería y minería artesanal está prohibido el uso de dragas y otros artefactos similares en todos los cursos de agua, ríos, lagos, lagunas, espejos de agua, humedales y aguajales.
Además, tampoco se puede usar maquinarias, equipos e insumos utilizados para el desarrollo de actividades mineras ilegales, tales como el uso de cargador frontal, retroexcavadora, volquete, compresoras y perforadoras neumáticas, camión cisterna que proveen combustible o agua y otros equipos que sin perjuicio de su potencia, tamaño, volumen o capacidad de carga estén destinados al mismo fin.