Boca Juniors vs. Corinthians - Hora y canal del partido trascendental por Copa Libertadores

Las Bambas: reportan 14 heridos y varios desmanes tras desalojo en Apurímac

Comuneros denuncian presencia de “matones” contratados. Comunera de Fuerabamba de 60 años podría perder el ojo tras los golpes que recibió durante el enfrentamiento con la Policía.

Vargas no es la única herida, otras trece personas figuran en la lista. Foto: PNP
Vargas no es la única herida, otras trece personas figuran en la lista. Foto: PNP
Zaida  Tecsi

Rosa Paniura Vargas de 60 años es la comunera de Fuerabamba que acabó desmayada y con el rostro ensangrentado durante la intervención policial en la zona de Takiruta, propiedad de Las Bambas, que fue desalojada el último miércoles. La pobladora presenta un traumatismo ocular severo.

El diagnóstico en la posta de Challhuahuacho fue riesgo de pérdida de globo ocular y otras contusiones en el rostro, es decir, podría perder el ojo debido a los golpes. Ante la gravedad, la comunera fue evacuada al hospital de Abancay, capital de la región Apurímac.

Vargas no es la única herida, otras trece personas figuran en la lista, entre comuneros y policías. Por ejemplo, Teresa Paniura Vargas de 48 años tiene golpes y posible fractura en la pierna derecha, mientras que Daniel Huillca Vargas de 21 años también presenta golpes.

PUEDES VER: Apurímac: periodista de La República fue intervenido irregularmente por la Policía de Challhuahuacho

Según Edison Vargas, presidente de la comunidad, los comuneros heridos serían más. “Algunos están en sus casas, hemos sido masacrados por la Policía, la minera ha contratado matones venezolanos para castigarnos. Hay 20 desaparecidos, los estamos buscando”, denunció.

Sin embargo, el informe oficial de la policía señala 14 heridos, la mayor parte son efectivos.

Las Bambas: Objetivo de la empresa sigue siendo resolver la invasión actual de manera segura

Desmanes

La respuesta de los comuneros al desalojo también fue con violencia. En el distrito de Challhuahuacho arrojaron piedras contra algunas propiedades. Por la noche del miércoles ingresaron a la propiedad de Las Bambas y prendieron fuego a los almacenes y oficinas de la plataforma MITSUI “MB RENTING”, según un reporte de la policía.

Estos daños materiales se suman a los registrados durante la intervención policial, tres camionetas quemadas, un generador eléctrico y otras maquinarias con daños. El subprefecto de Challhuahuacho, Edilberto Pinares, sindica a los comuneros como responsables.

Consejo de la Prensa Peruana pide explicaciones a la Policía por detención de periodista

El Consejo de la Prensa Peruana pidió explicaciones a la Policía Nacional del Perú por la detención arbitraria del periodista de La República Raúl Cabrera Ramos, quien realizaba el miércoles la cobertura del desalojo de los comuneros de Fuerabamba de propiedad de la empresa MMG Las Bambas.

“El Consejo de la Prensa Peruana rechaza la escalada de acciones contra periodistas adoptada por la policía y que ha sido permanentemente denunciada. Esta organización ha solicitado exponer la situación y reclamar respeto por la labor periodística al general Vicente Tiburcio, comandante general de la PNP, sin éxito”, señala el comunicado.