Cocaleros de Cusco arremeten contra el congresista Guillermo Bermejo
Dirigentes sostienen que legislador estaría tratando de desaparecer a la Enaco y piden que el presidente Pedro Castillo cumpla sus compromisos.
- Turista identificada por video viral en TikTok enfrentaría multa de hasta S/55.000 por bañarse en la laguna 69, pese a prohibición
- Así luce la nueva vía que conecta Chorrillos y San Juan de Miraflores en menos tiempo: supera los S/2 millones

La Federación de Campesinos de La Convención, Yanatile y Lares (Fepcacyl), acusa al congresista Guillermo Bermejo de estar detrás de la desaparición de Enaco (Empresa Nacional de la Coca) con el fin de uniformizar a los productores de hoja de coca. Según su dirigente, Sergio Sota, dicha iniciativa promovería el narcotráfico. “Él quiere desaparecernos, a nosotros productores de hoja de coca tradicional, que nos mezclemos con los productores de coca ilegales. Si eso pasa, el Estado no va a poder controlar el narcotráfico”, denunció.
Dicha organización puso el grito en el cielo con la designación de Jesús Oswaldo Quispe como presidente de Enaco hace unos días. “No tienen experiencia y además el presidente (Pedro Castillo) se comprometió en Cusco a integrar Enaco con profesionales cusqueños. Esa es la única garantía de que prospere la empresa, de lo contrario, está destinada al fracaso”, apuntó.
TE RECOMENDAMOS
FUERZA POPULAR SIGUE ABRAZANDO A JOSÉ JERÍ | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Sota y sus agremiados instaron al Jefe de Estado, cambiar las designaciones en un plazo de 24 horas. “Menos mal nos han escuchado. Los señores han renunciado y estamos esperando en estos días se nombren a personas más idóneas”, insistió.
PUEDES VER: Apurímac: periodista de La República fue intervenido irregularmente por la Policía de Challhuahuacho
En la región imperial son más de 20 mil productores de hoja de coca. Tras las cifras rojas de Enaco, sus ventas son irregulares, lo que afecta su canasta básica familiar.





















