Sociedad

Moderna: ¿desde cuándo se aplica en Perú y cuáles son sus efectos secundarios más comunes?

Especialista explica por qué el personal de salud ha inoculado 100 microgramos de la vacuna de Moderna a la gente y no 50. Presentó efectos adversos tras la aplicación de su cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus.

En Lambayeque, unos 8.000 trabajadores del sector Salud tendrán que recibir una dosis de refuerzo contra la COVID-19. Foto: Geresa Lambayeque.
En Lambayeque, unos 8.000 trabajadores del sector Salud tendrán que recibir una dosis de refuerzo contra la COVID-19. Foto: Geresa Lambayeque.

Las vacunas contra el coronavirus del laboratorio Moderna arribaron al país a fines de marzo y se empezaron a colocar en abril al personal de salud y adultos mayores. Sin embargo, las recientes denuncias de los trabajadores sanitarios acerca de los efectos adversos que sintieron tras recibir la cuarta dosis empañaron el proceso de vacunación que viene realizando la gestión del ministro Jorge López.

Ante esta situación, el jefe de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Ministerio de Salud, Alexis Holguín, aseguró que la vacunación contra la COVID-19 con la dosis del laboratorio Moderna “siguió los estándares permitidos”.

En esta línea, explicó que hay dos tipos de presentaciones del fármaco de Moderna, de 50 microgramos y 100 microgramos. “Ambos tienen estudios de seguridad y eficacia”, recalcó en conferencia de prensa el pasado domingo 24 de abril.

Holguín precisó que se decidió colocar la dosis entera (de 100 microgramos) al personal de primera línea por tratarse de una población muy expuesta, pues atiende a pacientes contagiados.

¿Cuál es la dosis correcta de la vacuna de Moderna para la cuarta inmunización?

De acuerdo con el médico especialista en enfermedades infecciosas y tropicales Carlos Medina, la vacuna del laboratorio Moderna fue aprobada en un inicio con la dosis de 100 microgramos en esquemas primarios de la inmunización, es decir, en primera y segunda dosis.

No obstante, cuando se hicieron los estudios de dosis de refuerzo, los laboratorios notaron que la inmunidad que generaba caía con el tiempo y empezaron a postular el concepto del refuerzo para incrementar anticuerpos.

“Observan que en Pfizer la dosis es la misma, pero en Moderna observan que va disminuyendo a la mitad de la dosis, o sea, a 50 microgramos. La respuesta inmunitaria o la efectividad de protección de la vacuna era la misma, pero tenía la ventaja de que disminuía efectos adversos, leves y moderados. También abarataba costos, porque es la mitad de dosis y esto en medio de una escasez de vacunas es superimportante. Entonces, la FDA aprueba esta vacuna, Moderna también aprueba esta dosis de refuerzo con 50 microgramos de refuerzo, que es la dosis recomendada”, explicó el experto de la Universidad Peruana Cayetano Heredia en diálogo con La República.

Toda vacuna puede tener efectos secundarios

El especialista señaló que todas las vacunas pueden causar efectos secundarios, sobre todo aquellas que tienen la metodología de ARN mensajero. “Aquí hablamos de la vacuna de Pfizer, la vacuna de Moderna; estas vacunas tienen efectos adversos, tanto leves como moderados y severos, que pueden ser locales y sistémicos”, acotó Carlos Medina.

De acuerdo con el experto, los efectos locales que se presentan principalmente son dolor en la zona de inoculación, eritema (enrojecimiento), aumento de volumen en el área, también puede haber un poco de calor local. Estos síntomas son frecuentes en la población menor de 50 años.

Por otro lado, los efectos sistémicos son fiebre, dolor muscular, malestar. “También son frecuentes en la vacuna, las vacunas de ARN suelen tener efectos secundarios un poco más frecuentes que las otras vacunas, pero principalmente leves a moderados”, recalcó Medina.

Una ampolla con una vacuna de Moderna para COVID-19. Foto: EFE

Una ampolla con una vacuna de Moderna para COVID-19. Foto: EFE

Grupos etarios

El infectólogo resaltó que los efectos adversos de las dosis contra la COVID-19 tienen que ver con el número de dosis y con la edad de las personas. “Hay adultos mayores a los que les puede caer muy bien, sin ninguna molestia; hay adultos mayores a los que les puede chocar bastante, y viceversa. Hay jóvenes a los que les puede caer muy bien y hay algunos que la pueden pasar muy mal con la vacuna. Son efectos que demoran entre 24 y 48 horas, y después desaparecen”, finalizó.