Minsa no asume error en la aplicación de cuarta dosis y exige dar con responsables
Ahora se colocará 50 y no 100 microgramos de la vacuna Moderna. Defensoría y CMP demandan investigación.
El Ministerio de Salud (Minsa) no admitió error alguno con respecto a la doble dosis de la vacuna Moderna que aplicó al personal de primera línea y los mayores de 70 años generándoles algunos efectos adversos.
Tras precisar que los dos tipos de la vacuna Moderna (el de 50 y 100 microgramos) tienen estudios de eficacia, el director general de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, Alexis Holguín, respondió que se decidió colocar la dosis entera al personal de salud por tratarse de una población muy expuesta por tratar a pacientes con COVID-19.
“En diferentes países han cambiado estas medidas. Algunos han implementado la dosis de 100 microgramos como refuerzo en poblaciones especiales. Teniendo en cuenta que nuestra población no ha recibido esta vacuna como primera o segunda dosis, se consideró un grupo especial, que está más expuesto, como es el personal de salud”, afirmó. No obstante, Holguín agregó que -al tener un mayor número de casos de inmunizados que manifestaron dolor y fiebre tras la cuarta dosis- se realizó una reunión de los expertos del Minsa para precisar la cantidad de Moderna.
De esta manera, la jefa de Inmunizaciones, María Elena Martínez, refirió que ahora se vacunará con el tipo de 50 microgramos de Moderna y ya no con el 100 para las cuartas dosis de acuerdo al protocolo.
Pero ¿es suficiente? El director de investigación de la Universidad Científica del Sur, Percy Mayta-Tristán, lamentó que el Minsa no asuma su error ni señale a los responsables, pese a que el Instituto Nacional de Salud (INS) planteara que sea 50 microgramos en concordancia con lo dispuesto por la FDA para la cuarta dosis de Moderna.
El experto también sostuvo que el Minsa no asume su equivocación no solo por el tema de la confianza sino por las consecuencias legales que luego vendrían de parte de aquellas personas que tuvieron mayor volumen de efectos adversos. “Si han puesto el doble de dosis, la Contraloría puede realizar una investigación por el uso inadecuado de las vacunas”.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo ha iniciado una investigación de oficio respecto a la aplicación de la cuarta dosis del laboratorio Moderna a un grupo de 1.500 médicos.
La Defensoría remarcó que estos hechos “deben ser esclarecidos rápidamente y determinar las responsabilidades”.
Katherine Vásquez aseguró que se sensibiliza sobre la importancia de la vacunación contra el coronavirus. Foto: La República
El decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Raúl Urquizo, también solicitó al Ministerio de Salud que investigue y sancione a los responsables de esta irresponsabilidad, ya que genera inseguridad a la población que tiene que vacunarse.
Citarán al ministro
En tanto, el congresista Alejandro Muñante informó que solicitará a la Comisión de Salud citar “con urgencia” al titular del Minsa, Jorge López, por este preocupante caso.
PUEDES VER: Minsa aclara cuál es la cantidad que se aplica en la cuarta dosis de la vacuna de Moderna
Claves
El exministro de Salud Hernando Cevallos dijo que hay una responsabilidad del Minsa desde el punto de vista sanitario y económico. “Debe haber un informe para definir bien dónde están las responsabilidades”.
Los especialistas señalaron que debe haber una mejor comunicación del Minsa para que la gente no tenga miedo tras este grave error.