Sociedad

Lambayeque: controversia por nueva denuncia en la UNPRG

Denunciante cuestionó a magistrado por supuestos hechos irregulares en el interior de casa de estudios. Autoridades universitarias indicaron que buscan perjudicar licenciamiento.

UNPRG nuevamente en el ojo de la tormenta por presuntas irregularidades. Foto: Clinton Medina/La República.
UNPRG nuevamente en el ojo de la tormenta por presuntas irregularidades. Foto: Clinton Medina/La República.

El ciudadano identificado como Rafael Fernando Orrego Alvarado presentó ante la Fiscalía de la Nación y la Fiscalía Provincial de Lambayeque una denuncia penal contra catedráticos de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación (Fachse), por los presuntos delitos de crimen organizado, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, falsificación de documentos, entre otros.

Hechos

En la denuncia a la que accedió este diario, Orrego Alvarado precisó que si bien la denuncia debió presentarse en el distrito fiscal de Lambayeque, el actual presidente de la Junta de Fiscales de Lambayeque, Alejandro Lamadrid Ubillus, no garantiza transparencia en el proceso. Manifestó que el magistrado es egresado y docente de la UNPRG.

En esa misma línea, el denunciante subrayó que la totalidad de jueces y fiscales de Lambayeque son egresados de la UNPRG; así como sus maestrías y doctorados han sido obtenidos en dicha casa de estudios.

Si bien La República no pudo obtener una versión de Lamadrid Ubillus, fuentes del Ministerio Público precisaron que el magistrado pidió licencia sin goce de haber en la UNPRG desde hace más de tres años. A ello agregaron que no se han cometido irregularidades en ninguna denuncia o investigación relacionada con la casa de estudios pública de Lambayeque.

Además, Orrego Alvarado mencionó que la Escuela de Posgrado de la UNPRG viene siendo usada como instrumento de las autoridades y funcionarios para cometer actos irregulares y conseguir beneficios particulares.

“Muchos de los jueces superiores y fiscales superiores, como se señaló ‘ut supra’, han estudiado pregrado y posgrado, son docentes en pregrado y posgrado. Por ello, no se quieren involucrar en administrar justicia, dado los favores académicos que habrían recibido considerando que las maestrías y doctorados se dictan los sábados y domingos, lo cual desmerece la calidad de las mismas, ya que estas deben ser llevadas como se llevan las clases de pregrado a dedicación exclusiva como lo estilan las más prestigiosas universidades del país”, señaló el denunciante en su documento.

En agosto de 2020, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) denegó la licencia institucional a la UNPRG porque no pudo demostrar el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) que exige la Ley Universitaria.

“(...) estos hechos se vendrían dando en la Facultad de Ciencias Histórico Sociales desde hace buen tiempo, considerando que la documentación que me ha sido alcanzada seria de los años 2015 y 2016; sin embargo, los imputados vendrían antes y después de esos años dedicados a estos hechos dolosos y que en la actualidad se habrían extendido (...)”, se lee en la denuncia.

Al respecto, representantes del Rectorado de la UNPRG precisaron que esta denuncia busca perjudicar la ejecución de plan de emergencia y el proceso de licenciamiento ante Sunedu. Anunciaron acciones legales contra el denunciante Rafael Fernando Orrego Alvarado por presentar una denuncia sin fundamentos.

“Hay un propósito por desestabilizar el proceso de licenciamiento con denuncias sin sustento. La Fiscalía examinará esta nueva denuncia y, de seguro, archivará el caso. Si hay irregularidades se investigará, pero no se puede estar manchando honras”, manifestaron.