Junín: internos de medicina protestan en exteriores de Dirección de Salud
Piden mejores condiciones en hospitales donde hacen sus prácticas, equipos de protección personal y un salario mínimo.
Estudiantes de último año de Medicina, de las tres universidades que ofrecen esta carrera en Junín, alzaron su voz de protesta para exigir condiciones mínimas para acogerse al internado que se requiere para culminar satisfactoriamente la profesión.
Para ello, se presentaron a las afueras de la Dirección de Salud de Junín y expusieron sus reclamos.
“Estamos solicitando remuneración mínima vital, los EPPs, horarios laborales, despistajes para el COVID-19, días de descanso por enfermedad. Y para lograr todo ello queremos que se asigne un presupuesto adecuado. El internado médico es el año más importante en la formación de pregrado a nivel nacional, por lo cual requerimos un internado digno”, señaló uno de los manifestantes.
Asimismo, recordó que antes de la pandemia por la COVID-19 no se les daba ningún tipo de remuneración. Cuando llegó la emergencia sanitaria, se dio un estipendio de 750 soles. Ahora, piden al menos un sueldo mínimo.
“Hasta el momento no hay lineamientos. Esto tiene precedentes. El año pasado nuestros compañeros también han tenido que hacer este tipo de huelgas. Ahora, nosotros exigimos todo lo que incumbe al internado médico. Por ejemplo, el horario, si nos van a brindar EPPs, remuneración, si nosotros vamos a tener un seguro de salud o no”, detalló otra estudiante.
Sostienen que es responsabilidad del Ministerio de Salud ver estos reclamos. “Hemos conversado con el director de la Diresa, quien está respaldándonos. Vamos a tener una reunión para nosotros exigir a Minsa que nos den nuestros lineamientos”, añadieron.