Sociedad

Arequipa: gremio de docentes pide cambio de gerente de Educación

Secretario del Sindicato Magisterial de la Región Arequipa, Walter Andia, cuestionó a Santo Benavente ya que habría recibido doble sueldo como trabajador del sector público.

Sindicato propone que gerente sea designado por concurso público. Foto: Alexis Choque/URPI
Sindicato propone que gerente sea designado por concurso público. Foto: Alexis Choque/URPI

Un grupo de docentes integrantes del Sindicato Magisterial de la Región Arequipa (Simag) participó este martes de una protesta exigiendo al cambio del actual gerente de Educación, Cesario Santos Benavente Veliz.

Walter Andia, secretario del gremio, lo cuestiona porque estaría cobrando doble sueldo como trabajador del sector público. Además de gerente, Benavente Veliz es docente en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA).

No solo figura en estos dos lugares. Según Andia, Benavente también trabaja en el conservatorio regional de música Luis Duncker Lavalle y en la Escuela Nacional de Arte Carlos Baca Flor. “Necesitamos un gerente que conozca el sector y esté dedicado a la gerencia. El señor trabaja en varios lugares”, indicó a La República.

Andia agregó que Benavente tiene un proceso administrativo vigente y, por ello, no sería ético que continúe en el cargo mientras no se resuelva su situación.

El Simag propone además que el gerente de Educación sea una persona designada mediante concurso público. Piden a los consejeros regionales que elaboren una ordenanza donde se establezca esta modalidad detallando un perfil y puntuación.

Piden terrenos como pago

Con su protesta, los docentes del Simag buscaron volver a retomar el diálogo con la gobernadora por el pago de la deuda social que aún no se les da a varios profesores.

“El magisterio está en pie de lucha porque se exige a la gobernadora el cumplimiento del convenio colectivo. A los colegas de 65 años no se les debe cesar si es que la región no tiene el 100% de su CTS”, indicó Andia.

Una propuesta que tienen ellos es que el Gobierno Regional pueda pagarles con terrenos parte de la deuda social que tienen con algunos maestros. “Queremos un programa de vivienda magisterial porque actualmente hay más de 6.000 docentes que no tienen una casa propia”, añadió.