Yape cobra comisión de 2.95%: ¿a quiénes y cómo funciona?
Sociedad

Arequipa: gerente de Educación recibía doble sueldo del Estado

Dobletear. La ley permite que docentes perciban dos remuneraciones, pero solo en actividades parciales. Santos Benavente habría incurrido en falta y piden investigarlo.

Roberth Orihuela Q.

El informe lo firma el secretario técnico de la Oficina de Procesos Disciplinarios de la Gerencia Regional de Educación de Arequipa, Arturo Valdivia Coscalla. Este recomienda el inicio de un proceso administrativo disciplinario contra Santos Benavente Veliz, actual gerente de Educación, por percibir doble sueldo del Estado.

Benavente habría cometido la falta en dos oportunidades. Primero como docente en el Conservatorio de Música Duncker Lavalle y luego de director de la Escuela Nacional de Arte Carlos Baca Flor. Mientras se desempeñó en esas actividades era también docente principal de Historia y Geografía y Antropología de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA). Todos trabajos a tiempo completo. El documento indica que se le podría sancionar con 12 meses de suspensión sin goce de haberes.

Punto de partida

Desde el año 2000, Santos Benavente es docente nombrado de la Escuela de Música Duncker Lavalle. A la par también era docente de la UNSA.

En octubre del año pasado, lo designan director de la Escuela Nacional de Arte Carlos Baca Flor. Solicita licencia de Duncker Lavalle más no de la UNSA.

La Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) es clara. El informe técnico Nº 009-2018-SERVIR/GPGSC, señala que: “El régimen de dedicación exclusiva implica la obligación de dedicarse de manera exclusiva, dentro de la jornada de trabajo, a las labores que asigna la entidad”. Añade que los docentes universitarios no pueden realizar una labor distinta, salvo que se lleve a cabo fuera de la jornada laboral.

De igual forma, la UNSA envió un oficio en noviembre del 2021 indicando que Santos Benavente es docente principal de dicha casa de estudios. En ese mismo documento la UNSA advierte que el funcionario estaría cometiendo una falta administrativa de doble percepción al estar nombrado en Duncker Lavalle y la Unsa; y en ambas a dedicación exclusiva y con jornada laboral de 40 horas.

A tiempo parcial sí

Al respecto, el especialista en Gestión Pública, Edgardo Lajo Paredes, indicó que Santos Benavente podría tener dos trabajos como docente, pero tendría que reducir sus horas en ambos para que quede como tiempo parcial. Agregó que al tratarse de un docente universitario a dedicación exclusiva no podría laborar en otra institución parecida, ya sea una universidad o instituto. “Si soy docente a tiempo completo en la UNSA no puedo serlo en la Universidad Católica de Santa María. Así de simple”, puntualizó.

El gerente de Educación aseguró que ya pidió las licencias sin goce de haber. Aunque demoró un poco. La licencia en Duncker Lavalle, dijo, la presentó para que se haga efectiva desde el primer día hábil de marzo. Y la licencia con la UNSA se hizo efectiva recién el primer día hábil de abril. Santos Benavente fue designado como gerente de Educación el 24 de enero de este año, por lo que al menos ha recibido tres sueldos en febrero y dos en marzo.

Santos Benavente argumentó que en su labor como docente de la UNSA tiene 20 horas lectivas —con horario—, y otras 20 horas para realizar investigación, asesoramientos de tesis, elaboración de sus clases y otras actividades —pero sin horarios—. “Esas actividades puedo hacerlas por las tardes, en feriados o domingos”, aseguró. Acusó intereses políticos sobre la filtración de esta información.

Ya no está la piedra en el zapato

El área de Administración debe iniciar proceso contra Santos Benavente. Según fuentes de Educación, el gerente hizo la vida imposible al administrador Eduardo Benítez Pérez. El 4 de abril presentó su renuncia. Se teme que el nuevo administrador termine salvando a Benavente.

La Contraloría observó la designación de Santos Benavente. Sobre todo el aspecto de la doble percepción de sueldos, tanto como docente agustino y funcionario regional. Este tema ya fue enviado al Ministerio Público. Santos Benavente declaró no cumplir una jornada laboral a tiempo completo o parcial en la misma entidad u otra que pueda afectar su designación como director del Carlos Baca Flor.

El secretario técnico advierte que el funcionario habría mentido, puesto que no declaró su vínculo con la universidad arequipeña. Por lo que también recomienda denunciarlo ante el Ministerio Público por el delito de falsa declaración en procedimiento administrativo, cuya pena es de entre 1 y 4 años.