Piden protección para dirigente en la Amazonía tras amenazas provenientes del narcotráfico
Herlin Odicio Estrella se negó reiteradas veces a permitir que usen sus tierras para el tráfico ilícito de drogas.
- Estudiantes de la UNMSM rechazan reubicación de Residencia Universitaria cerca al estadio: ruidos afectarían a universitarios
- Minedu publica cronograma oficial de Matrícula 2026: en estas fechas la inscripción será presencial o digital en colegios públicos del Perú

La vida de Herlin Odicio Estrella, presidente de la Federación Nacional de Comunidades Kakataibo en la Amazonía, se encuentra en peligro. El dirigente denunció que recibió amenazas de muerte de narcotraficantes luego de ponerles un alto a la invasión a sus territorios ancestrales.
“El narco Fernández“ dijo que me podían pagar 500.000 soles por vuelo. Querían que (la droga) salga cada 15 días. Yo tenía que dejar que estén en mi zona. Ellos sabían que yo no dejaba entrar y que había denunciado plantaciones antes”, contó Herlín a Servindi.
TE RECOMENDAMOS
RENOVACIÓN POPULAR PRESENTA A SUS CANDIDATOS Y RUTH LUQUE EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
Asimismo, manifestó que tras su negativa comenzó a recibir amenazas de muerte, por lo que pidió a las autoridades apoyo para salvaguardar su integridad y la de los nativos indígenas de su zona.
“Te vamos a sacar de donde estés (...) te estamos buscando, vivo o muerto”, le escribían por mensajes de texto, según narra Odicio.
De acuerdo a su denuncia, estos sujetos se habrían acercado a su vivienda el jueves 14 de abril alrededor de las 10 p. m. a pedir asilo para pernoctar en su casa cuando él se encontraba solo y durmiendo. Ante la situación sospechosa, el dirigente se puso a buen recaudo.
El dirigente comentó que tras la creación de la Reserva Indígena Kakataibo Norte y Sur (RIKNS) las amenazas de los narcotraficantes y actividades ilícitas se han incrementado; sin embargo, indicó que seguirá en la lucha por proteger sus tierras y a sus pobladores pues no permitirá que este tipo de negocios se apoderen de la zona echando a perder el trabajo de su vida.




















