Sociedad

Detienen al presidente de la Junta de Fiscales Provinciales de Lima Sur

Personal de la PNP intervino viviendas de titular de la Junta de Fiscales Provinciales de Lima Sur, Ricardo Rojas León, y sus colaboradores, quienes formarían parte de la organización criminal Huracán, dedicada a brindar favores judiciales.

Policías allanaron casa del fiscal provincial de Lima Sur, Ricardo César Rojas León, por su relación con casos de corrupción judicial. Foto: América TV
Policías allanaron casa del fiscal provincial de Lima Sur, Ricardo César Rojas León, por su relación con casos de corrupción judicial. Foto: América TV

La madrugada de este lunes 18 de abril de 2022, agentes de la división de investigación de delitos de alta complejidad de la Policía Nacional del Perú (PNP) de Ventanilla, junto a la Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Sur, allanaron en una intervención la vivienda del presidente de la Junta de Fiscales Provinciales de Lima Sur, Ricardo César Rojas León. El funcionario es sindicado de haber cometido varios ilícitos, entre ellos cohecho pasivo, tráfico de influencias y organización criminal.

Estas diligencias se llevaron a cabo simultáneamente en otras seis viviendas de funcionarios judiciales señalados de estar involucrados en delitos similares a los presuntamente cometidos por el fiscal Rojas León, como parte de la organización criminal Huracán, dedicada a realizar favores judiciales. Entre los intervenidos se encuentra José Luis Bocanegra Corcuera, asistente del que hasta hace poco fungiera como presidente de de la Junta de Fiscales Provinciales de Lima Sur.

TE RECOMENDAMOS

TOMÁS GÁLVEZ SALVADO POR SUS "HERMANITOS" DEL CONGRESO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

De acuerdo a la hipótesis establecida por la autoridad policial, tanto Rojas León como su asistente habían estado recibiendo coimas de organizaciones criminales por lo menos desde el año 2012, entre lo que se cuentan traficantes de terrenos conocidos por su acciones en los balnearios de distritos del sur de la capital.

Por el momento, son cuatro los casos principales imputados en contra del fiscal Rojas León y Bocanegra Corcuera. En primer lugar, el caso Corbacho, por el cual entre 2012 y 2013 el acusado principal habría recibido 5.000 dólares. En segundo término, se lo señala por el caso Chela, ocurrido en 2013, y por el que recibió 2.500 dólares para formular una denuncia contra dos mujeres por el presunto delito de usurpación, que derivó en la detención de las ciudadanas mencionadas.

Por otro lado, en el 2012, Ricardo César Rojas León no dispuso que el fiscal de turno se acerque a la comisaria de Punta Negra para que asuma las diligencias ordenadas por la Policía para el caso de un abogado, identificado como Wellington Ojeda Guerra, detenido por conducir en estado de ebriedad y resistencia a la autoridad. Ello resultó en una sanción para este sujeto, quien tuvo que pagar una reparación civil, sin perder la licencia de conducir.

Por último, la última acusación que se le imputa al fiscal es la compra fraudulenta de 60 hectáreas de terrenos a la Municipalidad de San Bartolo, por la cual se denunciaba a dos hombres y al propio municipio. Al respecto, el fiscal Rojas habría coordinado con Juan Carlos Sánchez Valbuena, juez superior provincial integrante de Sala 1 Penal de Apelaciones de Lima, para que se emitiera una sentencia que favoreciera a los denunciados, por lo que recibió un monto de 30.000 dólares.

Según lo establecido por las disposiciones legales, Ricardo César Rojas León será detenido preliminarmente por seis días para luego ser trasladado a la sede de la Dirincri en la avenida España, tras lo cual podría recibir 36 meses de prisión preventiva. La Policía Nacional del Perú continúa con las diligencias en la casa del fiscal a fin de poder hallar los tres celulares que usaba para sus coordinaciones, de los cuales se ha encontrado solo uno.

La intervención policial llevada a cabo tuvo su origen en una investigación que data de octubre de 2021, ligada a un caso de tráfico de terrenos, por el cual se ordenó en aquel entonces solo un allanamiento a la vivienda del fiscal a fin de recopilar pruebas para este caso. No obstante, al hallarse elementos de convicción de otros casos diferentes al original, se procedió a llevar a cabo el operativo policial en contra de Ricardo César Rojas León y sus colaboradores.

Como parte de la operación, se procedió, además, con el allanamiento de seis inmuebles ubicados en los distritos de Ate, Punta Negra, Lurín, Villa El Salvador y San Juan de Miraflores.

Lo más visto
Lo último
Abogados penalistas analizan actitud del juez Adolfo Farfán tras llamar "hijo" a Adrián Villar en la audiencia de prisión preventiva

Abogados penalistas analizan actitud del juez Adolfo Farfán tras llamar "hijo" a Adrián Villar en la audiencia de prisión preventiva

LEER MÁS
Contraloría interviene sedes de la Reniec ante caída del sistema y largas colas de usuarios

Contraloría interviene sedes de la Reniec ante caída del sistema y largas colas de usuarios

LEER MÁS
Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Magaly Medina sobre gestos de Flavia López tras beso entre Patricio Parodi y Rosángela Espinoza: “Cómo se ilusionan”

Cooperación Popular, de Yonhy Lescano, propone aplicación de la eutanasia en el Perú

Último horóscopo de Mhoni Vidente HOY, 6 de marzo 2026: revisa qué dice tu signo zodiacal y si tienes buena fortuna

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 6 de marzo: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Pueblos originarios advierten que jóvenes pierden identidad cultural por nuevas tendencias

Relámpagos y descargas eléctricas sorprenden a vecinos de Chosica, Chaclacayo y otros distritos de Lima Este

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cooperación Popular, de Yonhy Lescano, propone aplicación de la eutanasia en el Perú

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Corte IDH condena a Perú por esterilización forzada de Celia Ramos Durand durante dictadura fujimorista