Migraciones anuncia que no emitirá pasaportes con cita desde junio
La institución precisó que regresarán al sistema tradicional en el que el ciudadano acudía a las oficinas y el mismo día salía con el documento en su mano.
Jorge Fernández Campos, superintendente nacional de Migraciones, dio a conocer que a partir del mes de junio las oficinas dejarán de atender con citas para evitar que se generen más retrasos y demoras en la entrega de los documentos.
“Desde Migraciones podemos garantizar a los usuarios que en junio se acabará el cuestionado sistema de citas. Cualquier ciudadano podrá ejercer su derecho constitucional a obtener un pasaporte para garantizar su movilidad internacional”, aseguró el superintendente.
Asimismo, precisaron que regresar al sistema tradicional donde el ciudadano acudía en una fecha determinada y ahí mismo recibía el pasaporte biométrico será beneficioso tanto para ellos como para la ciudadanía que podrá tener el documento inmediatamente.
“Vamos a retornar a una normalidad en donde, cualquier ciudadano que venga a Migraciones obtendrá el pasaporte en el mismo día, como era antes”, reiteró.
Finalmente, Jorge Fernández Campos indicó que por ahora los pasajeros que tengan vuelos programados en 48 y 24 horas son los que se deben acercar a las oficinas para realizar el trámite y así evitar se generen colas y molestias en las demás personas.
Cabe resaltar que hace una semana el sistema de Migraciones colapsó por la alta demanda y cientos de personas se vieron afectadas por las demoras, inclusive perdieron vuelos y tuvieron que pagar cifras exorbitantes por la reprogramación de los mismos.
La Contraloría indicó que esto se debió a que la Superintendencia de Migraciones no tenía la capacidad para continuar imprimiendo pasaportes y aceptó el pago de más citas de las previstas.
Colas en Migraciones.
La entidad reguladora afirmó en el Informe de Orientación de Oficio N.° 072-2022-CG/SIE-SOO que la Superintendencia contaba con 63.230 libretas de pasaportes electrónicos a nivel nacional hasta el 21 de enero.
De esta cifra, 31.000 unidades estaban en las bóvedas de seguridad del almacén central; mientras que 32.230 unidades fueron distribuidas en los 23 centros de atención al interior del país.