Javier Tovar: “Ninguna información ha paralizado el mundo como lo ha hecho la de salud”
El Director de la Agencia EFE Salud hace una crítica a los medios periodísticos que no le dan la merecida importancia a los temas de salud. Asimismo, cuenta cómo la pandemia paralizó al mundo informativo.
Javier Tovar, periodista y director de la agencia EFE Salud, nos habla de la importancia de esta profesión en la vida diaria de los lectores. Nos cuenta, además, sobre la cobertura que se le brinda a la información de la pandemia.
¿Cómo ha cambiado la cobertura periodística sobre salud a raíz de la pandemia?
En los primeros meses de la pandemia (marzo, abril y mayo del 2020) acaparó todo. No recuerdo una información que durante tanto tiempo fuera tan excluyente de otras. En este momento la información de salud ha cobrado un mayor protagonismo, pero tampoco ha desplazado otras informaciones, como la política, económica o deportiva. Yo diría que se ha normalizado la información de salud habiendo mucho contenido y fuentes informativas.
A fin de llamar la atención del lector, ¿se ha cambiado la forma en la que se entrega la información?
Nosotros hemos tratado de presentar la información mediante videos o fotos, pero tampoco ha habido un gran cambio en el tratamiento. Hubo mucha dedicación y muchos recursos. Se ha hecho un esfuerzo muy grande para tratar de dar una información muy completa, amplia y explicada. Los frentes informativos han sido enormes.
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¿Cuentan con especialistas o médicos que ayuden a explicar los términos científicos?
Sí, esto no es que haya cambiado por la COVID-19. Uno de nuestros objetivos, del periodismo en general, es ser capaz de ‘traducir’ lo que cuentan los especialistas. Hemos hecho un esfuerzo de claridad y de transparencia.
¿Cómo se logró hacer seguimiento a los países más afectados por la COVID-19?
Durante los primeros seis meses todos los recursos periodísticos de la agencia EFE se pusieron al servicio de dar información sobre la pandemia. Información concreta de cada país e información resumida por continentes. Estamos ante la información más global que ha habido desde la Segunda Guerra mundial.
Dos años después de iniciarse la pandemia, ¿La audiencia continúa con la misma atención que al principio?
Hay un descenso en el interés. El enorme interés que tuvo en los primeros meses ha ido luego decayendo. Se ha ido normalizando la situación informativamente. Lo que pasa es que, a la información de la propia pandemia, luego le siguió la información de la vacuna, que ha sido otro de los dos grandes apartados informativos de la pandemia. Yo creo que la gente está saturada, por lo que necesita información de salud que no sea de la pandemia. Las noticias de salud generan mucho interés, pero temas como la nutrición, la psicología, o investigaciones relacionadas con el cáncer, entre otros.
Se habla de que la pandemia trae consigo trastornos mentales, ¿se ha pensado enfocarse en esos temas?
A presente. Lo están diciendo tanto los psicólogos como psiquiatras, que el efecto de la pandemia en la salud mental está siendo tremendo. Hay muchos datos, y mucho más en los jóvenes. Estamos dedicando esfuerzos a poder explicar eso.
¿Cómo se ha tratado de combatir la desinformación generada durante la pandemia?
EFE, un par de años antes de la COVID-19, creó un departamento que se llama ‘Efe Verifica’, que trata de dar respuesta a muchos contenidos de desinformación. La salud y la pandemia han sido algunos de los puntos fundamentales de ese departamento. (Se busca) generar contenido que desmienta, que contextualice y aporte claridad e información veraz.
¿Qué tan importante es el periodismo de salud en la vida de los lectores?
Ninguna información ha paralizado el mundo como lo ha hecho una información de salud (la pandemia). Luego ha tenido efectos económicos, políticos y sociales, pero fue un problema de salud imprevisto lo que ha paralizado el mundo. Algún aprendizaje debe dejar en los propios periodistas.
¿Considera que no se le da la debida importancia al periodismo de salud?
Uno de los objetivos sería conseguir un periodismo de salud con mayúsculas, que no se reconoce así muchas veces en los propios medios de comunicación. No hay que restar importancia a esta información. La información de salud y de sanidad debe coger un mayor protagonismo. Tiene que haber un liderazgo de los medios con la información de salud.
En Perú se realizó, por primera vez, el Premio Roche de Periodismo en Salud, ¿cuál es el objetivo de este concurso?
Es el primer premio en periodismo de salud en Perú. Es una iniciativa de Roche con la que la agencia EFE colabora. El objetivo es promover, incentivar y poner en mayúsculas la importancia que tiene el periodismo de salud. Se han presentado 79 participantes. Hay una gran cantidad de trabajos (textos, videos, fotos). Hay un abanico muy amplio de trabajo. Este premio tiene dos categorías; una es junior, que es para menores de 30 años, y Senior, que es mayores de 30 años.