Cajamarca: identifican perjuicio económico de S/ 783.830 en servicio educativo
La Contraloría detectó que la Gerencia Subregional de Jaén cometió irregularidades e identificó responsabilidad penal y civil en 8 funcionarios.
La Contraloría General de la República detectó un perjuicio económico de S/ 783.830 en la instalación del servicio educativo escolarizado del nivel inicial en las localidades de Nuevo Oriente, Nuevo Solitor, Alfonso Ugarte y Calabazo en el distrito de San Ignacio (Cajamarca), el cual ejecutó la Gerencia Subregional Jaén entre junio de 2017 y diciembre de 2019. Al mismo tiempo, se determinó responsabilidad penal en ocho funcionarios y servidores.
Con el Informe n.° 017 se advirtió que el área usuaria de la Gerencia Subregional Jaén otorgó la conformidad del expediente técnico de la obra, sin cautelar el cumplimiento de las obligaciones contractuales de la empresa consultora a cargo de su elaboración.
Tampoco verificó que dicho expediente contenía metrados sobredimensionados en algunas de sus partidas. Por ejemplo, en movimientos de tierra, estructuras, vigas de cimentación, entre otros, lo que originó un perjuicio económico a la entidad por S/ 90.738.
Asimismo, la entidad aprobó tres ampliaciones de plazo parciales por 64 días calendarios y ocasionó que no se cobren penalidades al contratista y se generen mayores gastos generales. El perjuicio económico es de S/ 693.092.
Los técnicos supervisaron las obras. Foto: La República
Incluso, el área usuaria formuló los requisitos de calificación sin tener en cuenta la norma de contrataciones. Por su parte, el comité de selección elaboró e integró las bases del procedimiento sin considerar las disposiciones del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).
La entidad determinó responsabilidades penales, civiles y administrativas contra ocho funcionarios. Es por eso que remitió la documentación al gobernador regional, Mesías Guevara a fin que adopte las medidas conforme a la ley.